Ese es el testimonio de Arturo Salvatierra, quien reveló el manejo que hace para conseguir un mejor llenado de granos en las vainas
La sequía que comenzó en los últimos meses del 2023 e inicios del 2024 afectó a muchos productores de soya y otros cultivos en la zona este y norte de Santa Cruz, donde se encuentra la mayor área de siembra en la campaña de verano e invierno.
Por ese motivo, quisimos conocer la historia de Arturo Salvatierra Ortiz para saber cómo enfrentó este proceso de estrés hídrico para intentar llegar al ciclo final de las plantas de soya con un buen rendimiento.
Primero, optó por la siembra tardía en aproximadamente 700 hectáreas en la propiedad Monte Verde, que está ubicada en el municipio de Santa Pedro, al Norte de la capital cruceña.
Luego decidió utilizar fertilizantes foliares para mejorar la estructura de las plantas, promover mayor ramificación, entrenudos y un buen llenado de granos en las vainas.
“Si apostamos a un buen rendimiento no podemos dispensar el uso de un fertilizante foliar, tenemos que ayudarle al cultivo con los nutrientes necesarios para que haya una buena carga de flores y buen llenado de granos en las vainas, que al final son el reflejo del trabajo que se hace durante todo el ciclo del cultivo”
Uno de los productos empleados fue el Rudamino de la marca RUDAN de Brasil, que lo comercializa la empresa DUOAGRO en Bolivia y para el llenado de granos tiene previsto usar el K700 que es de la misma línea.
En el periodo vegetativo se aplicó otro fertilizante, luego se usó el Rudamino en la etapa fenológica R1 y R2, la segunda aplicación se hará en el transcurso de esta semana y en la fase final el K700.
En este sentido Salvatierra remarcó que el objetivo de utilizar la fertilización foliar es tener una mejor estructura de plantas, retención de flores y mayor ramificación. También mayor formación de vainas y buen llenado de granos.
“Si apostamos a un buen rendimiento no podemos dispensar el uso de un fertilizante foliar, tenemos que ayudarle al cultivo con los nutrientes necesarios para que haya una buena carga de flores y buen llenado de granos en las vainas, que al final son el reflejo del trabajo que se hace durante todo el ciclo del cultivo”, dijo Salvatierra.
Por otro lado, mencionó que los fertilizantes foliares también ayudan a superar el estrés hídrico de las plantas y el efecto residual de alguna aplicación de herbicida o fungicida.
Datos
Arturo Salvatierra Ortiz estudió en la Universidad Federal de Santa María en Río Grande do Sul en Brasil hasta el año 1992, a partir de 1993 comenzó a trabajar en el área comercial con agroquímicos, hasta seguir en esa área como gerente general de la compañía AgroAxi.
Su trabajo también lo comparte con la parte agrícola y la siembra de soya en la zona norte, donde trata de hacer un buen manejo para conseguir una excelente productividad.
Fuente: Publiagro