Foto: Publiagro
Con la ayuda de sus hijos y nietos pretende cumplir esa meta este año, para el nacimiento de al menos 8.000 terneros.
A sus 82 años el empresario y ganadero Luis Perrogón Toledo, junto a sus hijos y nietos, tiene aún una meta por cumplir este 2023, llegar a las 10.000 matrices para la producción de aproximadamente 8.000 terneros.
Para conseguir ese objetivo tiene cuatro propiedades a disposición en la Chiquitania que son parte de la empresa agropecuaria El Refugio. Se trata de San Nicolás, Santa Isabel, San Froilán y Santa Teresita.
“Si uno quiere seguir creciendo hay que comprar más propiedades y eso es algo difícil por el problema actual de la tierra. Por eso queremos completar el proyecto para tener las 10.000 matrices este año”, dijo Perrogón.
Él es consciente que no puede seguir en actividad al ritmo que lo hacía antes y su deseo es descansar luego alcanzar muchos éxitos personales, por eso espera que su descendencia haga bien las cosas para lograr esa meta.
El proyecto mencionado concluirá con la venta de las futuras crías, terminarlas con una buena ganancia de peso o comercializarlas al destete con 300 kilos de promedio, previa selección de animales productivos.
HISTORIA
Luis Perrogón nació en San Miguel de Velasco el 14 de febrero de 1941, su padre falleció cuando él tenía 18 años, ante la crisis y falta de trabajo en su terruño decidió irse a Santa Cruz aprovechando un arreo de ganado.
Empezó a trabajar en una empresa, luego pasó siete años de su vida en el Banco Santa Cruz y después se incorporó al grupo del empresario Cristóbal Roda con el cual llegó a manejar 16 empresas.
Él ya tenía una propiedad llamada Santa Teresita con 3.200 hectáreas, la empezó a desarrollar y luego decidió que la actividad pecuaria era el rubro que más le gustaba.
En base a esa actividad se juntó con sus hijos y nietos para hacer una empresa familiar con un proyecto para desarrollar en la Chiquitania 15.000 hectáreas de pasto con 22.000 a 24.000 animales.
Esto incluye la propiedad que tiene en Tres Cruces de 6.000 hectáreas que están trabajadas en su totalidad. También cuenta con una cabaña que funciona como centro de genética de la raza Brahman.
“De un 100 por ciento se ha perdió un 40 % de soya”
ANÉCDOTA
Aunque sea difícil de creer Luis Perrogón Toledo, conocido por sus amigos como “Lucho”, pasó por momentos difíciles en su vida. De acuerdo a su relato a veces el dinero no le alcanzaba para almorzar o cenar.
Después la situación fue cambiando, empezó a tener más relaciones y las cosas se fueron multiplicando ya que siempre estaba dispuesto a ayudar.
“Tengo un espíritu hacedor, siempre estoy buscando como hacer o que hagan bien las cosas y la felicidad la mantengo como ley. Por ejemplo si algo está mal para mí está bien y si está bien no está mal”, expresó.
APOYO
Ernesto Perrogón es uno de sus nietos, la tercera generación de ganaderos de la familia, se encarga de manejar la genética de la empresa y de mandar distintos animales a otras propiedades donde hacen la cría y luego van a Santa Elisa en Tres Cruces donde hacen la terminación.
En el marco de ese trabajo están en la preparación de los mejores ejemplares para el tercer remate de producción top de la empresa que se realizará en septiembre y días de campo para mostrar parte del proyecto.
Fuente: Publiagro