Los miembros de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) llevaron a cabo este miércoles un paro de 24 horas en protesta por la intervención realizada por la Fiscalía el pasado viernes y para exigir garantías de seguridad jurídica. Durante esta jornada, las actividades de las factorías quedaron completamente paralizadas, con largas filas de maquinarias y camiones detenidos fuera de los ingenios como muestra de la interrupción de las operaciones.
Sonia Rocha, secretaria de Hacienda de Ingenor, confirmó la medida, señalando que no se procesó ningún grano de arroz durante el día. Además, lamentó la falta de respuestas por parte de las autoridades.
“Queremos que nos den la tranquilidad para seguir procesando, porque al fin de cuentas el más afectado es el ciudadano. Vamos a esperar un acercamiento con el gobierno o, de lo contrario, anunciaremos medidas más adelante”, declaró Rocha.
El paro no solo contó con el respaldo del sector arrocero, sino también con el apoyo de otros sectores productivos, como el maicero, el cañero, e instituciones relacionadas, que se unieron a la protesta en demanda de mejores condiciones para operar.
«Queremos que nos den la tranquilidad para seguir procesando, porque al fin de cuentas el más afectado es el ciudadano. Vamos a esperar un acercamiento con el gobierno o, de lo contrario, anunciaremos medidas más adelante”
Anuncio de feria del arroz en Montero
En medio de la protesta, Ingenor aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 13 de diciembre, junto con los propietarios de ingenios arroceros, organizarán una Feria del Arroz en el parque agroindustrial de Montero. Durante el evento, el producto será vendido directamente al público como una forma de demostrar que no existe agio y especulación en su comercialización.
“Queremos demostrarle al Gobierno que nosotros en ningún momento estamos cometiendo especulación. Nuestros ingenios están abiertos todos los días para el público en general”, aseguró uno de los propietarios de los ingenios en Montero.
La feria estará abierta desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y el producto será vendido a un precio promedio de 400 bolivianos por quintal. Esta iniciativa busca no solo acercar el arroz a los consumidores, sino también generar confianza en torno a la transparencia de las operaciones del sector.
Con esta medida, los ingenios arroceros esperan obtener un diálogo con las autoridades y continuar trabajando en condiciones que garanticen la estabilidad del sector y el abastecimiento del mercado interno.
Fuente: Sonia Rocha
Redacción: Publiagro