La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentará sus propuestas al Gobierno en la reunión programada para este viernes por la tarde en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Klaus Frerking, vicepresidente de la CAO, informó que el encuentro se enfocará en buscar soluciones inmediatas y efectivas, priorizando respuestas concretas.
«Los productores necesitan certidumbre para poder sembrar; no olvidemos que son más de un millón de hectáreas las que se siembran para la campaña de verano, y esto no se hace de la noche a la mañana. Vamos a pedir libre importación con libre comercialización de diésel. Nosotros nunca hemos hablado de precio; lo que queremos es que haya diésel, sin importar el precio», destacó Frerking.
El presidente interino de la CAO destacó que garantizar la disponibilidad de proteína animal en la mesa de los bolivianos depende de iniciar la siembra de verano de manera oportuna. Señaló que, aunque el Gobierno propuso abastecer de combustible a las zonas productoras en un plazo de 10 días, este tiempo resulta insuficiente, afirmando que «diez días ya es tarde».
“Es una parte técnica que hay que ir trabajando todo el tiempo para medir dónde estamos y cómo vamos haciendo ajustes y mejoras, para que siempre la genética apoye estos resultados, apuntando a que nuestros productos funcionen en producción”
«Diez días es tarde. Nuestras ventanas de siembra, nuestros momentos agronómicos, dependen de factores como la lluvia, la humedad y la preparación de terrenos, para lo cual se requiere maquinaria que funciona con diésel. No nos pueden decir 10 días. Santa Cruz tiene diferentes zonas con distintos momentos de siembra», explicó Frerking.
Klaus Frerking enfatizó que ya existe un retraso, y aunque ahora deben recuperar algo de tiempo, esto no será posible si no se garantiza la disponibilidad de diésel a tiempo.
«El sistema que la CAO va a presentar al Gobierno es un sistema mixto que debe coexistir, donde el Gobierno pueda seguir importando y comercializando su diésel subvencionado, pero que también permita al privado», enfatizó Frerking.
Los productores coinciden en que la situación representa una emergencia nacional y que sería catastrófico para el país tener que depender de la importación de alimentos.
«El sector agropecuario tiene que garantizar el alimento para Bolivia, pero con todas las condiciones que debe dar el Estado», concluyó.
Fuente: Klaus Frerking
Redacción: Publiagro