Constituyen un área total aproximada de 10 mil hectáreas, también se emitió órdenes de aprehensión contra los supuestos cabecillas

Un gran contingente policial fue desplegado en este operativo. Foto: Ministerio de Gobierno
El viceministro de Régimen Interior y Policía estuvo en el sitio. Foto: Ministerio de Gobierno
El vicepresidente de ANAPO felicitó esta acción oportuna de la Policía. Foto: Publiagro

En una acción conjunta el Viceministerio de Régimen Interior y la Policía Nacional lograron recuperar cinco predios avasallados que se encuentran en la provincia Obispo Santistevan y colindan con la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Con estas acciones se pretende dar certidumbre para que los sectores productivos y las empresas ligadas a la actividad agrícola puedan desarrollar sus actividades con normalidad, con el objetivo de producir alimentos para la población nacional. 

Los detalles sobre este operativo se dieron en una conferencia de prensa donde estuvo presente Richard Paz, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).

“La policía intervino en cinco predios en la zona de San Pedro y consiguió que los avasalladores se fueran del lugar, pero estos antes del operativo estaban esperando las lluvias para arrancar la campaña de invierno. Felicito a la policía por este gran trabajo y ojalá logre aprehender a los cabecillas”, explicó Paz.

Por otra parte, manifestó que esta acción se constituye en una buena señal por parte del Gobierno nacional hacia el sector productivo, aunque falta liberar otras áreas agrícolas que también han sido tomadas por los avasalladores.

Richard Paz, vicepresidente de ANAPO

“La policía intervino en cinco predios en la zona de San Pedro y consiguió que los avasalladores se fueran del lugar, pero estos, antes del operativo estaban esperando las lluvias para arrancar la campaña de invierno. Felicito a la policía por este gran trabajo y ojalá logre aprehender a los cabecillas”

Detalles del operativo

Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, informó que el área recuperada en total alcanza a aproximadamente 10 mil hectáreas y ya se han librado órdenes de aprehensión contra los supuestos cabecillas de los avasallamientos, cinco en total.

En ese sentido, la autoridad dio el siguiente detalle: en el fundo rústico Nueva Toledo se han recuperado 1289 hectáreas, en la Obispo Santistevan I son 1418 hectáreas, en el predio denominado Fuji 1018 hectáreas, en la propiedad titulada como Monte Verde 1833 hectáreas y en el predio Garza Blanca 1181 hectáreas.

“Con esas cifras podemos decir que estamos cercanos a las 10 mil hectáreas recuperadas por nuestra Policía boliviana, que van a servir para la producción de granos como la soya y otros que indudablemente servirán para la seguridad alimentaria en el país y también la seguridad jurídica de quienes vienen a invertir en nuestro suelo”, expresó Aguilera.

Datos del INRA

Magdalena Panduro Shinto, directora departamental del INRA Santa Cruz, informó en conferencia de prensa que la situación legal de los predios en cuestión Monte Verde, Nueva Toledo, Nueva Toledo I y Fuji se encuentran totalmente titulados.

Mientras que el predio denominado Garza Blanca está para consolidarse a través de la emisión del título ejecutorial, por cuanto se ha cumplido con toda la legalidad de acuerdo a la normativa vigente.

 

Fuente: Publiagro

Mira el video completo aquí: