Un productor de Guarayos recorrió más de 140 kilómetros para presentar estos derivados en la Expo Agro del Este de San Julián 

José Ortiz junto a su familia mostró las cualidades de este fruto. Foto: Publiagro
El licor de piña llamó la atención en la feria de San Julián. Foto: Publiagro
En un cuadro se detalló los beneficios que tiene la piña. Foto: Publiagro

El municipio de Guarayos en Santa Cruz es la zona productora de piña por excelencia, donde los productores ya le están dando un valor agregado a este fruto para obtener un mayor rendimiento económico a su producción para que sea sostenible.

Ese es el caso de José Ortiz, productor de piña y presidente de la Asociación Piña de Oro Gwarayú, quien decidió recorrer con su familia más de 140 kilómetros para presentar recientemente los helados y licor de piña en la Expo Agro del Este 2024 de San Julián.

“A veces la piña no se vende rápido, por eso decidimos hacer varios derivados de este fruto que los presentamos al público en la feria de San Julián como los riquísimos helados, licor, piña picada y fresca”, explicó Ortiz.

Su lugar de producción se encuentra en la comunidad El Cañón en Guarayos, donde se cosecha la mayor cantidad de piña que es comercializada en todo el país y se destaca porque favorece la digestión, es antioxidante, diurética y refrescante.

José Ortiz, presidente de la Asociación Piña de Oro Gwarayú

“A veces la piña no se vende rápido, por eso decidimos hacer varios derivados de este fruto que los presentamos al público en la feria de San Julián como los riquísimos helados, licor, piña picada y fresca”

Datos productivos

La Asociación Piña de Oro Gwarayú y sus 32 afiliados desarrollan su trabajo productivo en un área de 120 hectáreas, donde se cosechan casi cuatro millones de frutos por año.

“La piña se cosecha una vez al año, después del corte se tiene que esperar a la siguiente temporada para repetir el procedimiento, no es como producir soya o maíz”, enfatizó el productor.

Sequía

Pese a que en algunas zonas de la Chiquitanía el efecto por la sequía ha mermado la producción de algunos cultivos, con la piña no ocurre esa situación porque este fruto es resistente al estrés hídrico.

La planta de piña no llega a morir, según el informe de Ortiz, con la falta de agua solo retrasa su desarrollo biológico para producir frutos y la variedad que se maneja es única de esa región de Guarayos.

 

Fuente: Publiagro