Esto ha generado diversas opiniones en el sector productivo. Consideran que la etapa de recepción de ofertas es lo único que se informó y que no ha llegado a la etapa de desinversión

Foto : Internet

Los medios de comunicación en Perú informaron que la empresa peruana Alicorp, perteneciente al grupo Romero, ha anunciado su decisión de establecer condiciones para desinvertir su participación, tanto directa como indirecta, en su línea de molienda en Bolivia, este paso se dió porque han recibido ofertas al respecto y el directorio lo está analizando.

Esta línea del negocio de la molienda incluye la producción de harinas y aceites refinados a partir de semillas de girasol y soya.

En base a esta información generada en Perú, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, indicó que, “por razones de responsabilidad empresarial y de procedimiento, Alicorp ha recibido ofertas de compra para su división de molienda en el negocio de granos”.

“Esto fue comunicado a sus accionistas en Perú y a la Bolsa de Valores”, aseguró Justiniano, acotando que Alicorp no tiene intención de abandonar Bolivia.

Por ende, Justiniano explicó que no se han tomado decisiones definitivas, pero que, siguiendo los procedimientos correspondientes, Alicorp comunicó haber recibido ofertas de compra.

“Ellos simplemente han recibido oferta, para lo que es la línea, llamémosla de granos de soya, de la parte de cultivo, compras procesamiento, molienda para eso han recibido ofertas de comprar, pero no son decisiones tomadas”, aseguro Justiniano.

Subrayó que a nivel empresarial este tipo de transición se dan, como en su momento Alicorp también compró la parte de Molienda a ADM SAO.

“Ellos simplemente han recibido oferta, para lo que es la línea llamémosla de granos de soya, de la parte de cultivo, compras procesamiento, molienda para eso han recibido ofertas de comprar, pero no son decisiones tomadas”

En lo que respecta al negocio de molienda, un informe de Clasificación de Riesgo de Apoyo & Asociados, asociado a Fitch Ratings y citado por el diario Gestión del Perú, indica que los márgenes de Alicorp se vieron afectados en 2023 debido a una significativa caída en los precios y una disminución en la actividad de consumo. A pesar de ello, la empresa ha implementado diversas estrategias para mejorar la rentabilidad de su línea de consumo masivo y ha gestionado con cautela el negocio de molienda, con el objetivo de optimizar la generación de flujos de efectivo.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, la empresa Alicorp se ha visto perjudicada con las regulaciones impuestas  por el gobierno.

“Esto significa desincentivo porque el productor llena su silo, no tiene capacidad, espacio y el gobierno va regulando de a poco”, enfatizó Moreno.

Por lo tanto, indicó que los productores quieren progresar, pero las restricciones gubernamentales se lo impiden. Añadió que, a largo plazo, estas restricciones generan costos de mantenimiento.

Alicorp actualmente se desarrolla en cuatro líneas de negocio: consumo masivo, productos industriales, acuicultura y molienda. Además, tiene operaciones comerciales en ocho países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México, Honduras, Chile, Bolivia)

 

Fuente: Publiagro y Diario Gestión