Esto genera bastante preocupación en el productor de caña ya que la producción se vería afectada

Foto : Internet

Existe preocupación en el sector cañero debido a que las lluvias están retrasando el inicio de la época de siembra. En este sentido, los productores de caña se enfrentan a numerosos desafíos, incluyendo la sequía, las precipitaciones y otros factores adversos que afectan a la agricultura.

El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores, señaló que las lluvias han impedido el comienzo de la siembra de la caña y que hasta el momento no se ha logrado un avance significativo en los trabajos.

La Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro S.A) tiene su sede al norte de la ciudad, específicamente en Minero. Sin embargo, la sequía y las lluvias tardías están afectando negativamente la época de siembra.

 “El tiempo no espera,son fechas fijadas para la siembra desde marzo, abril, mayo y parte de junio. Empieza el invierno y esa caña ya no germina y si lo hace es muy rala, entonces es una pérdida para el productor”

Flores destacó que en años anteriores, la siembra solía comenzar en abril y mayo. No obstante, en esta temporada las condiciones son diferentes. Por ejemplo, el año pasado tenían previsto iniciar el 2 de mayo, pero justo ese día comenzaron las lluvias, lo que provocó la paralización de la siembra y su inicio se retrasó hasta la segunda quincena de junio.

Asimismo, Flores mencionó que en 2021 solicitaron apoyo financiero al gobierno para aumentar la productividad, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. Aunque existe un compromiso por parte del gobierno, este se está retrasando.

“El tiempo no espera son fechas fijadas para la siembra desde marzo, abril, mayo y parte de junio. Empieza el invierno y esa caña ya no germina y si lo hace es muy rala, entonces es una pérdida para el productor”, aseguró.

Ante esta situación, el presidente de la Unión de Cañeros Unagro también agregó que el gobierno les ha instado a aumentar la productividad para alcanzar una mayor producción de etanol.

Sin embargo, Flores subrayó que este objetivo no se alcanzará este año. Según él, en la presente gestión deberían haberse entregado los recursos necesarios para realizar la planificación correspondiente en la siembra y así garantizar la disponibilidad de materia prima suficiente para el año 2025. Es importante tener en cuenta que la producción de caña tarda aproximadamente 12 meses.

 

Fuente: Publiagro