Esta es una práctica que utiliza el Silvopastoreo Racional Voisin (SPRV) para la interacción de las pasturas con los árboles

Con esta práctica los animales disponen de pastos y sombra / Foto: Publiagro
Potrero listo para el ingreso de los animales y otro donde ya comieron el pasto / Foto: Publiagro
Darío Melgar dio los detalles sobre este tema en una conferencia / Foto: Publiagro

La ganadería regenerativa se está utilizando en varios países como una herramienta para la restauración ecológica de los suelos. En nuestro país, esta actividad está comenzando a incrementarse con el objetivo principal de generar una producción de carne sustentable.

Darío Melgar, ingeniero forestal y exdirector del Jardín Botánico, abordó este tema en una conferencia a la que asistieron productores, técnicos y estudiantes del rubro.

“En nuestro país la práctica de la ganadería regenerativa está un poco lento, en otros países llevan bastante ventaja, pero ya hay instituciones interesadas en este tema. También hay ONGs que desean financiar proyectos sobre este asunto”, dijo Melgar.

Por el momento, la práctica de la ganadería regenerativa se puede observar en varias haciendas de la Chiquitania, en la zona norte de Santa Cruz, así como también en el municipio de Yapacaní.

“Al principio cuesta un poco que el agricultor y el ganadero entiendan este tipo de manejo, estamos acostumbrados a la ganadería tradicional donde se ve el pasto, la vaca y por ahí una planta de motacú”, agregó el disertante.

Darío Melgar, ingeniero forestal y ex director del Jardín Botánico

“Al principio cuesta un poco que el agricultor y el ganadero entiendan este tipo de manejo, estamos acostumbrados a la ganadería tradicional donde se ve el pasto, la vaca y por ahí una planta de motacú”

¿Cómo se aplica?

En este caso, se emplea el Silvopastoreo Racional Voisin (SPRV), que se basa en armonizar los principios del desarrollo de los pastos con las necesidades de los animales, así como en mejorar el manejo del suelo mediante procesos bióticos y ambientales, bajo la intervención del hombre.

Este método permite combinar árboles y pasturas, lo que aumenta significativamente la densidad de materia verde disponible para el ganado. 

Para ello, es fundamental realizar una evaluación adecuada de la cantidad de materia verde producida por unidad de superficie, y en función de ello, calcular la cantidad de ganado que se introducirá en ese potrero, ya sea a una alta densidad o incluso a una ultra alta densidad.

“Eso significa que se pueden meter por ejemplo unas 200 cabezas de ganado en un potrero de 2000 a 2500 metros cuadrados, pero no están más de dos horas en ese lugar y el ganado come toda la pastura, no escoge y no se hace selectivo. No va a comer solo lo verde, sino va comer hasta abajo incluso la materia seca y de ahí nos va a dejar una gran cantidad de estiércol”, refirió el disertante.

El estiércol producido en gran cantidad por los animales se utiliza como abono natural para cualquier planta o campo productivo. Esto permite una rápida recuperación de la pastura y facilita la reducción de los ciclos de ingreso de las reses al potrero.

Control de la garrapata

El buen manejo del SPRV genera dos aspectos positivos y trascendentes en la producción de ganado de corte. En primer lugar, permite una alta producción de kilos de carne en una pequeña superficie. En segundo lugar, contribuye a la erradicación del ciclo de la garrapata.

El ciclo continuo por diferentes potreros impide que este insecto alcance la madurez fisiológica, lo que significa que el productor puede evitar el uso de la ivermectina y otros antiparasitarios internos y externos.

Además, según la explicación del ingeniero forestal, este enfoque también elimina la necesidad de utilizar herbicidas. Esto se debe a que cuando una alta densidad de ganado entra en un potrero, pisa las malas hierbas, lo que elimina la necesidad de limpiar el área utilizando métodos como el machete, la desbrozadora o el uso de agroquímicos.

 

Fuente: Publiagro