Los once incendios afectan a siete municipios de Santa Cruz y hay zonas en donde los bomberos, equipos de rescate y guardaparques no pueden ingresar
Pablo Sauto secretario de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente dio a conocer que a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) se reportó 1.191 focos de calor nuevos, haciendo un total de 14.830 focos de calor en lo que va el mes y 197.000 hectáreas afectadas aproximadamente.
Afirmó que los incendios forestales se están incrementando y que actualmente están ubicados en los municipios de San Ignacio, Concepción, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá y San Matías.
“Informar que tenemos 11 incendios activos en el departamento y 7 municipios afectados, dos incendios en San Ignacio y otro el parque Noel Kempff Mercado”, informó Sauto.
El incendio en el parque Nacional Noel Kempff Mercado, se está trabajando de manera coordinada con guardaparques del área protegida, brigadas comunales, militares de las Fuerzas Armadas e instructores Direna.
Los trabajadores de la concesión forestal, trabajan con maquinaria pesada y la brigada de bomberos forestales de la gobernación en San Matías, están alertas ante cualquier reactivación del fuego que se combate junto a brigadas comunales, técnicos del municipio, subgobernación, militares de las fuerzas armadas e instructores de bomberos forestales de la gobernación.
«El incendio en el parque Nacional Noel Kempff Mercado, se está trabajando de manera coordinada con guardaparques del área protegida, brigadas comunales, militares de las Fuerzas Armadas e instructores Direna, en Concepción, están combatiendo la emergencia»
En Roboré trabajan los guardaparques del área protegida, mientras que en Puerto Suárez combaten el fuego con las brigadas de bomberos forestales de la gobernación. En Urubichá, ayudan a liquidar la emergencia los técnicos del municipio y nuestros bomberos forestales” afirmó Sauto.
Respecto a la humareda dijo que es debido a los incendios de nuestro departamento, además de los incendios que están ocurriendo en el Beni, La Paz y Cochabamba, ya que el viento del norte trae el humo a Santa Cruz afectando la calidad del aire nuevamente.
Finalizó confirmando que existe una solicitud al Viceministro de defensa civil para que realicen ataques aéreos en las zonas de la TCO Monteverde en Concepción y zona de Río Tarvo en el Parque Noel Kempff Mercado PNKM, debido a que son zonas de difícil acceso por la topografía de la zona.
Fuente: Publiagro