Las comunidades se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente a la sequía, ya que están siendo fuertemente afectadas por este fenómeno
Los habitantes de la comunidad Palmira se encuentran desamparados frente a la sequía que está perjudicando su producción. Carecen de agua y alimentos para el ganado, situación que los llevó a declarar emergencia hace meses. Lamentablemente, a pesar de esta declaración, aún no han recibido asistencia alguna.
Mariano Chore, productor de la comunidad Palmira – San Antonio de Lomerío se encuentra abrumado a consecuencia de la sequía, hace aproximadamente dos meses se declararon en emergencia y hasta el momento no han recibido la ayuda correspondiente de las autoridades.
Explicó que, en años anteriores para estos meses, ya estaban en la siembra del maíz y en este momento no saben de qué manera sobrevivir, pues no tienen alimento para el ganado y la siembra está retrasada, pues hace varios meses que no llueve.
Sostuvo que esta situación por la que están atravesando viene desde el año pasado y ya se está haciendo una evaluación de la afectación que está dejando la sequía en diferentes comunidades de Santa Antonio de Lomerío.
«La situación de vida es muy mala, no tenemos agua en la comunidad para los animales y la siembra»
“La situación de vida es muy mala, no tenemos agua en la comunidad para los animales y la siembra”, dijo desesperado.
Disponen de la raza Criolla y Nelore, el municipio alberga aproximadamente 1200 cabezas de ganado y los animales se encuentran sin el recurso natural pues los atajados están totalmente secos.
“Los animales no tienen pasto, forraje, agua, está todo seco”, aseguró.
Alarmado ante esta seca, dijo estar desesperado, pues nunca habían sido afectados de esta manera por la sequía.
Por el momento en la comunidad Palmira, aún tienen agua para el consumo humano, pero en otras zonas no cuentan con el líquido elemento.
Fuente: Publiagro