Más de Bs 150.000 en premios serán repartidos en la XIII Expoferia Nacional de Camélidos, que se lleva a cabo desde este viernes hasta el domingo en la ciudad de Cochabamba, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y la gobernación.
“Nuestro Gobierno dispondrá de más de 150 mil bolivianos para la premiación y reconocimiento de los productores destacados en este certamen ferial”, informó el coordinador del Programa – Pro – Camélidos, Roberto Bonifacio.
La expoferia se desarrolla en predios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), para calificar a los mejores ejemplares en llamas y alpacas de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y consagrar al campeón nacional.
“Nuestro Gobierno dispondrá de más de 150 mil bolivianos para la premiación y reconocimiento de los productores destacados en este certamen ferial”
“Es muy importante generar estos espacios para calificar cómo estamos en el manejo técnico del ganado camélido, en vista de que las instancias gubernamentales, departamentales y municipales invierten esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer a este sector”, dijo Bonifacio.
El evento ferial reúne a 350 productores, con los campeones llamas q’ara y t’amphulli, alpacas suri y huacaya; además de 32 asociaciones transformadoras en fibra de llama y alpaca; y 21 asociaciones de productos cárnicos, como charque en sus diferentes presentaciones, chorizos parrilleros y embutidos.
La premiación será el domingo con entrega de incentivos económicos a los productores de los ejemplares campeones en las diferentes categorías, así también a los participantes transformadores de los rubros en fibra, cuero y carne de camélidos domésticos, según un reporte oficial.
Fuente: ABI