El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación de Cochabamba realizaron este miércoles el lanzamiento oficial de la “Expoferia Nacional de Camélidos, Cochabamba 2023”, con el objetivo de calificar a los mejores ejemplares en llamas y alpacas, campeonas departamentales provenientes de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, y consagrar al campeón nacional.
“Es muy importante generar estos espacios para poder calificar cómo estamos en el manejo técnico del ganado camélido, en vista de que las instancias gubernamentales, departamentales y municipales invierten esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer a este sector, estos espacios nos permiten evaluar este tema”, manifestó Roberto Bonifacio, coordinador de Pro-Camélidos.
La exposición se desarrollará los días 18, 19 y 20 de agosto en los predios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, con el propósito de dinamizar espacios de oferta para los productos en fibra y carne de camélidos domésticos, por lo que se organiza un gran despliegue para recibir a la población cochabambina.
Por su parte, Teófilo Arroste, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, indicó la importancia que tiene para el sector productor del complejo de camélidos en la reactivación económica para cada municipio y para cada departamento.
“En gestiones anteriores realizábamos cada dos años, pero ahora hemos visto la necesidad de realizar nuestros eventos cada año, gracias al apoyo del Gobierno” indicó.
“Nuestro Gobierno dispondrá de más de 150 mil bolivianos para la premiación y reconocimiento de los productores destacados en este certamen ferial”
El evento ferial congregará a los 350 productores con los campeones llamas q’ara y t’amphulli, alpacas suri y huacaya, alrededor de 32 asociaciones transformadoras en fibra de llama y alpaca, 21 asociaciones de productos cárnicos, como el charque en sus diferentes presentaciones, chorizos parrilleros y embutidos.
De acuerdo a declaraciones del Coordinador de Pro-Camélidos, el domingo 20 se realizará la premiación con entrega de incentivos económicos a los productores de los ejemplares campeones en las diferentes categorías; así como también a los participantes transformadores de los rubros en fibra, cuero y carne de camélidos domésticos.
“Nuestro Gobierno dispondrá de más de 150 mil bolivianos para la premiación y reconocimiento de los productores destacados en este certamen ferial” indicó Bonifacio.
Fuente: ABI