Se cuestiona la falta de una solución hasta el momento, ya que los días siguen pasando y las pérdidas continúan acumulándose.
El sector avícola se pronunció ante el bloqueo que persiste en su décima jornada, en demanda de la construcción del tramo Kilómetro 13 – Las Cruces – Buena Vista. Esta prolongada movilización está teniendo un impacto negativo en el sector, ya que el arduo esfuerzo y sacrificio de los avicultores para producir alimento no está siendo reconocido ni valorado por las autoridades.
En este contexto, se hace un llamado al Gobierno central y departamental para que intensifiquen sus esfuerzos y, con tolerancia y amplitud, busquen una pronta solución al problema sin poner en riesgo los acuíferos de la región.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, lamenta la situación actual. Hace hincapié en que la capital cruceña ha estado experimentando bloqueos sistemáticos durante los últimos dos meses, lo que está afectando tanto al sector productivo como a la economía de las familias.Castro sostiene que la cultura de los bloqueos no conlleva beneficios, sino que más bien perjudica gravemente el desarrollo normal de todas las actividades productivas.
“La falta de atención oportuna a las demandas de los diferentes sectores por parte de las autoridades contribuye a este tipo de medidas extremas, generando perjuicio y afectaciones a los movilizados, población y productores”, afirmó el presidente de ADA.
Castro subrayó que las pérdidas económicas son considerables, con muertes de aves durante el transporte y deterioro de huevos.
Además, el bloqueo está ocasionando un aumento en los costos de transporte debido a la necesidad de encontrar rutas alternativas.
Asimismo, mencionó que la imposibilidad de acceder a los mercados está forzando la venta de productos a precios más bajos. La situación también ha generado incrementos en los costos de producción, ya que las aves deben ser alimentadas en las granjas a pesar de estar en su peso ideal para la venta.
“En Santa Cruz se produce el 95% de la genética que se distribuye dentro y fuera del departamento”
Otro aspecto crítico que deja como consecuencia los bloqueos es la interrupción en la distribución de los pollitos BB hacia las granjas de engorde y postura. Castro enfatizó que Santa Cruz es responsable de la producción del 95% de la genética avícola que se distribuye tanto dentro como fuera del departamento. “En Santa Cruz se produce el 95% de la genética que se distribuye dentro y fuera del departamento”, recalcó Castro.
Así también las movilizaciones en las carreteras, ocasiona un obstáculo, para el abastecimiento de los insumos necesarios, para la alimentación, sanidad y equipamiento de las granjas, ocasionando gastos adicionales que elevan los costos de producción.
“Vemos que esta cultura del bloqueo está siendo inviable el país, está arrastrando al abismo a nuestra producción y a nuestra economía”, exaltó el avícola.
Por su parte, Teodoro Miranda, miembro de la Asociación de Pollos Parrilleros (AVIPAR) Santa Cruz, indicó que las aves que crían son de corta vida y en un lapso de 45 días tienen que vender el producto, caso contrario las pérdidas se suman. “Nosotros producimos el 80% de la carne de pollo a nivel nacional”,aseguró Miranda.
El sector avícola ha instado al Gobierno Nacional y Departamental a entablar mesas de diálogo para abordar técnicamente el problema de los acuíferos, buscando una solución sin poner en peligro la producción del departamento.
Fuente: Publiagro