Con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,3% al primer trimestre y una inflación acumulada de 1,16% a julio de este año, Bolivia es una economía ejemplo por su alto crecimiento y precios controlados, destacó este jueves el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Huáscar Ajata.
De acuerdo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, impulsado por la demanda interna, el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de este año, lo cual “ratifica el retorno del país a la senda del crecimiento económico”.
Al respecto, en contacto con Bolivia Tv, el viceministro Ajata explicó que esa tasa de expansión del PIB, alcanzada en los tres primeros meses del año, está por encima del crecimiento promedio de América Latina previsto, que es de 1,6%.
“Es decir, América Latina va a crecer en 1,6 por ciento, mientras que la economía boliviana ya ha crecido en 2,3 por ciento, eso significa que Bolivia está creciendo más que el promedio de los países de la región, lo cual nos sitúa como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”, resaltó.
Para la autoridad, la tasa de crecimiento económico que Bolivia alcanzó en el primer trimestre es destacable, respecto a la previsión del promedio de crecimiento de América Latina, que disminuyó de 7% en 2021 a 4% en 2022 y a 1,6% este año, por los efectos de la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa.
“Es decir, Bolivia es un ejemplo a nivel internacional de una economía con alto crecimiento y una inflación controlada. El crecimiento del PIB en una economía es muy importante porque es una muestra del dinamismo”
“El contexto internacional es de alta inflación y de economías con bajo crecimiento; entonces si nos fijamos alrededor, los países vecinos y también a nivel mundial, son economías que están creciendo muy poco y con una alta inflación”, indicó.
Señaló que el otro elemento importante en una economía es la inflación y este indicador proyectado para este año en América Latina es de 11,8%, mientras que la previsión de Bolivia es de 3,28%.
En Bolivia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio un incremento del 0,37% respecto a junio, mientras la variación acumulada hasta el séptimo mes fue positiva de 1,16%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es decir, Bolivia es un ejemplo a nivel internacional de una economía con alto crecimiento y una inflación controlada. El crecimiento del PIB en una economía es muy importante porque es una muestra del dinamismo”, destacó.
Añadió que cuando un país tiene una tasa de crecimiento positiva, significa que hay producción, comercio, circulación, se genera nuevos empleos y “eso por supuesto repercute en toda la economía”.
Fuente: ABI