Demostró en sus parcelas instaladas en la Fexposur, que en el suelo del Chaco también se puede cultivar hortalizas, frutas y plantas medicinales.
El huerto urbano puede proporcionar a la familia, además de alimentos, otros productos, como: plantas medicinales, condimentos, flores, y otros. Esto es muy necesario para las familias que viven en el campo, conocer cómo cultivar su propio alimento en casa es el objetivo de los Huertos Urbanos de la Hacienda Patiño que mostraron el trabajo que desarrollan y comparten este conocimiento con la gente que visita la Fexposur 2023.
Erwin Flores, responsable de los huertos de la Hacienda Patiño, explicó en su parcela demostrativa la variedad de hortalizas que se pueden producir en suelos como los del Chaco.
¨Hemos implementado el huerto urbano Mandala que presenta alrededor de 16 hortalizas de diferentes variedades y combinadas con diferentes plantas aromáticas¨.
Mostraron 4 variedades de lechugas, perejil, puerro, berenjena, tomate perita, tomate cherry, pepino, yuca y además presentaron asociaciones que se cultivan en el Chaco, como ser: maíz, frejol y joco.
¨Hemos implementado el huerto urbano Mandala que presenta alrededor de 16 hortalizas de diferentes variedades y combinadas con diferentes plantas aromáticas¨.
¨También hemos asociado la yuca con el tema de los pepinos y para aprovechar, hemos puesto como barrera de protección para los insectos plantas aromáticas¨.
La idea de la Hacienda Patiño es que, como en el Chaco la gente se dedica a la ganadería, cultivo forrajero de grano, sorgo, maíz y muy poco a la producción de hortalizas, con las parcelas pueden demostrar que en esa zona del departamento también se puede realizar este tipo producción.
¨Incluso hay hortalizas que se adaptan muy bien al suelo en esta zona¨, dijo Erwin Flores.
Lo más importante es abonar el suelo y para ello, han utilizado bastante el combo y humus de lombriz, ya que si se tienen suelos bastantes alimentados las plantas sobreviven y crecen rápidamente, explicó el experto.
Fuente: Publiagro