El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó el lanzamiento del “Día del Consumo Nacional de la Quinua”, evento a realizarse el 7 y 8 de julio en la Plaza San Francisco, con el objetivo de difundir las bondades nutricionales de la quinua real, fortalecer el desarrollo productivo del grano de oro y su imagen hacia el mercado internacional además de generar la reactivación económica en pequeños productores.
El lanzamiento se realizó en un acto efectuado en ambientes del MDRyT bajo el eslogan “consume sano, consume lo nuestro, quinua de Bolivia para mundo”, se contó con la presencia del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia “CONAPQUIBOL”, representantes del Centro Internacional de la Quinua, Asociación Nacional de Productores de Quinua “ANAPQUI” y autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Salinas.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizamos este lanzamiento, todos sabemos que la quinua es un alimento de alto valor nutritivo que ha sido reconocido por innumerables investigaciones, no solamente nacionales sino internacionales”, manifestó la directora de Planificación del MDRyT, Deddy Gonzáles, a tiempo de destacar las cualidades nutritivas del cereal andino y las iniciativas que se desarrollan desde esta cartera de Estado para estimular el consumo de este alimento, “a través de estas actividades podamos valorizar y revalorizar en las familias bolivianas el consumo de este espectacular alimento, es un legado de nuestros ancestros”, resaltó.
Mencionó que desde el MDRyT se apoya a los productores para incrementar la producción de quinua y garantizar la seguridad alimentaria, “hemos desarrollado muchas iniciativas, muchos proyectos de apoyo, tengan la seguridad los productores que siempre van a tener el respaldo continuo para incrementar la producción, de tal manera que podamos tener una oferta mayor al mercado”, puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa del Gobierno Indígena de Salinas, Sara Poma, destacó la producción de la quinua real que realizan los productores, la cual es muy valorada por sus características nutricionales, por sus propiedades químicas como proteicas.
A su turno, el vicepresidente del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia “CONAPQUIBOL”, Justino Bernal, aplaudió el lanzamiento del “Día del Consumo Nacional de la Quinua” señalando que es un espacio que fortalece al sector, “para nosotros es un acto muy importante y estamos conscientes que esto nos fortalece a todos los productores y a todos los consumidores, eso debemos valorar”, dijo.
“El Día del Consumo Nacional de la Quinua”, en el Estado Plurinacional de Bolivia, fue declarado mediante Resolución Ministerial N°160, a través del cual el 7 de julio es una fecha que permite destacar el beneficio que entrega este alimento y sobre todo potenciar y reconocer el gran trabajo que han realizado nuestros pueblos indígenas en el cultivo de la quinua durante muchos años.
En base a los datos recopilados por el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP) la producción de quinua promedio anual esta alrededor de las 70.000 toneladas. En nuestro país existen 28 variedades de especies cultivables para el consumo interno y exportación.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizamos este lanzamiento, todos sabemos que la quinua es un alimento de alto valor nutritivo que ha sido reconocido por innumerables investigaciones, no solamente nacionales sino internacionales”
Los principales departamentos productores de quinua son Potosí, Oruro y La Paz, que concentran el 99 % de la superficie productiva del cultivo para consumo comercial. Los departamentos de Cochabamba (500 ha), Chuquisaca (224 ha) y Tarija (14 ha), es importante resaltar que el cultivo de quinua se ha extendido en las tierras bajas de Santa Cruz donde se cultiva con un promedio de 7 hectáreas a partir del 2012 hasta la actualidad.
Bolivia es el único país productor mundial de Quinua Real, producida a más de 3.500 m.s.n.m. en la zona del intersalar, en la parte sur del altiplano boliviano, se diferencia de otras variedades de quinua por el grano de mayor tamaño, espesor, color y atributos nutricionales. Los compradores alrededor del mundo reconocen y valoran la Quinua Real, por ello pagan un mayor precio en los mercados internacionales.
Los principales países del destino de las exportaciones desde el periodo 2017 al 2022 son los Estados Unidos (47%), seguido de Alemania (8%), Francia (8%), Canadá (7,5%) y el resto en otros países (29,5%).
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), cuenta con el “Programa Nacional de apoyo a la producción y comercialización de granos andinos (Quinua, Cañahua, Amaranto y Tarwi)”, con el objetivo de incrementar la producción y productividad para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la población boliviana.
Como resultado de este programa se espera lograr 4 variedades adaptadas de alta productividad de quinua, incrementar el rendimiento de la quinua 112% hasta el 2025, mejorar el posicionamiento y comercialización de granos andinos en mercados nacionales e internacionales.
La quinua, es el alimento sagrado de nuestros ancestros considerada como la reina de la nutrición por ser una alternativa acertada para combatir la desnutrición y garantizar la soberanía alimentaria, no solo a nivel nacional sino del mundo entero por su contenido en proteínas y su alto valor biológico.
Fuente: Rural y Tierras