Con esta técnica consiguen bovinos cebuinos de alta calidad. La hacienda está ubicada en el municipio de Magdalena (Beni).
La Fertilización In Vitro (FIV) es actualmente una de las técnicas más eficientes para acelerar el mejoramiento genético en bovinos. Ese concepto se aplica con la raza Nelore en la cabaña La República.
Esta hacienda ganadera funciona desde hace un año en el municipio de Magdalena, capital de la provincia Iténez en el Beni, donde se trabaja de manera intensa para conseguir ejemplares de alta calidad.
“Me siento feliz de haber participado como la Cabaña La República en Fexpocebu 2023, quisimos mostrar el mejoramiento genético que hacemos ya que tenemos un laboratorio para la fertilización in vitro”, dijo Celsa Nogales, propietaria de ese predio.
“Me siento feliz de haber participado como la Cabaña La República en Fexpocebu 2023, quisimos mostrar el mejoramiento genético que hacemos ya que tenemos un laboratorio para la fertilización in vitro”
Aparte del terreno en el Beni también cuenta con una propiedad en Santa Cruz donde se desarrolla la misma actividad, ya que toda la producción bovina es en base a la fertilización in vitro.
En el Beni dispone de unas 90 vacas que van a parir este año con lo cual se incrementará notablemente el hado ganadero y todas se utilizó la FIV.
La FIV consiste en realizar el proceso de fecundación fuera del tracto genital femenino (específicamente en laboratorio). El término “in vitro” (en vidrio) se refiere a los materiales que se empleaban inicialmente en el laboratorio y que hoy se han reemplazado por plásticos descartables.
La aplicación de la FIV se basa en la obtención de las gametas (óvulos y espermatozoides), la unión de las mismas para la producción de lo que llamamos embriones y, finalmente, la transferencia del embrión a una hembra receptora para que lo geste y permita el nacimiento de un ternero.
Fuente: Publiagro