Granja San Lorenzo clausurada en Cbba.
Foto: Luis Pocomo
Aseguran que son varios años trabajando en el sector y se sienten muy afectados por el cierre de su fuente laboral, pues tienen responsabilidades con los trabajadores, animales que alimentar y una fuerte inversión realizada.
Granja clausurada en San Benito.
Foto: Luis Pocomo
Cerdos de la granja clausurada en Cochabamba.
Foto: Luis Pocomo
Animales de la granja de cerdos San Lorenzo
Foto: Luis Pocomo
Luis Pocomo administrador de la granja San Lorenzo en Cochabamba, manifestó que han sufrido una serie de atropellos por parte de Autoridades de San Benito, denunció que estarían movilizando a las Organizaciones Territoriales de Base y a la población de San Lorenzo y San Benito, para que exijan el cierre de la granja, pues el pleito lleva según desde el 2021.
Presuntamente los vecinos de San Lorenzo, habían pedido el cierre de la granja por los malos olores y por estar cerca de una unidad educativa.
El administrador e hijo del propietario, sostuvo que los pobladores argumentan que hay malos olores, sin embargo, ellos han verificado con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que no existe tal situación o algún tipo de daño ambiental.
“Extraoficialmente tenemos entendido que la intención de La Alcaldía, es ampliar la mancha urbana, por lo cual nosotros lamentablemente quedamos fuera de sus planes”, afirmó.
Aseguró que las autoridades han ejercido medidas de presión, para que el Senasag cierre la granja.
¨Lamentablemente han accedido a la presión de la gente de San Lorenzo y al Alcalde de San Benito, donde se ha procedido a la clausura el pasado viernes”, relato el propietario
Los propietarios afirman que están trabajando de manera institucional ya que se acogen a La Asociación de Porcicultores y a La Cámara Agropecuaria de Cochabamba y aseguran que los están respaldando.
“Esto es un abuso y lamentablemente hemos visto que el Senasag se ha salido de sus competencias, la sanidad animal y la inocuidad alimentaria, pero están haciendo una clausura por otras causales”
“Esto es un abuso y lamentablemente hemos visto que el Senasag se ha salido de sus competencias, la sanidad animal y la inocuidad alimentaria, pero están haciendo una clausura por otras causales, tema administrativo”, sostuvo.
Así también hizo referencia a la norma del Senasag de agosto 2022, que ante cualquier denuncia sea pública o privada, se haga llegar al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y esta puede proceder a la clausura de granjas.
Dijo sentirse preocupado pues se ha puesto al descubierto la seguridad jurídica de las unidades productivas en Cochabamba, como en todo el país.
Señaló que son proveedores de carne de cerdo para el Occidente de La Paz y Cochabamba.
En la granja trabajan cinco familias y en estos momentos hay incertidumbre, pues aseguran que son años de trabajos y tienen una fuerte inversión en el negocio, pues la granja lleva funcionando 25 años y hace aproximadamente 7 años la familia Pocomo la compraron.
Cabe mencionar que “la granja produce cada año mil toneladas de carne de cerdo para la alimentación de la población y no se sabe dónde se podría mover a los 1.100 animales “.
“No podemos dejar morir a los animales, tenemos una clausura definitiva “, enfatizó.
Esperan que a través de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se pueda solicitar una reubicación, ya que para ser reubicados necesitan un tiempo aproximado de un año.
Señaló que en estos días se tiene programadas reuniones con la CAC, Adepor Cochabamba y autoridades de San Benito, para poder consensuar la reubicación y se pueda dar una solución.
Fuente: Publiagro