Califican la cesación de la vacunación contra la fiebre aftosa como una acción inoportuna

0
7810

En la zona del Chaco el ganado criollo será el más afectado.
Foto: Publiagro

Esa fue la opinión expresada por la actual presidenta de la Asociación de Ganaderos de Camiri (AGACAM).

En el ciclo número 45 de vacunación contra la fiebre aftosa está incluida la cesación de este proceso de inmunización, que fue anunciada por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Yanil Miranda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Camiri (AGACAM), se pronunció de manera contundente sobre esta determinación que a su parecer afectará al sector ganadero.

“En una opinión muy personal es algo descabellado, porque vivimos en un país fronterizo con Argentina, Brasil, Paraguay. Hay ganado que entra y sale del país y nos afecta de una manera general a toda Bolivia”, dijo Miranda.

También indicó que si hubiera un brote de fiebre aftosa en el país, los recursos económicos y de personal no alcanzaría para controlar la posible presencia de la enfermedad.

Por otra parte, informó que en julio se lanzará la última campaña de vacunación para la zona del Chaco donde se vacuna una sola vez al año, pero en el norte son dos veces por lo cual la afectación sería mayor.

Y agregó que la vacuna es una gran ayuda para las asociaciones, porque con ello se prioriza la prevención sobre la enfermedad y permite la exportación de carne.

“Es una norma de sanidad tener la vacuna contra la fiebre aftosa, para poder exportar o importar. Sea como sea es un requisito que nos piden”, refirió la presidente de Agacam.


“En una opinión muy personal es algo descabellado, porque vivimos en un país fronterizo con Argentina, Brasil, Paraguay. Hay ganado que entra y sale del país y nos afecta de una manera general a toda Bolivia


PRUDENCIA
Por su parte José Fernando Céspedes, presidente de Asociación de Ganaderos de Pailón (ASOGAPA), refirió que se debe mantener la vacunación contra la fiebre aftosa y la sinergia (coordinación) entre el sector público y privado para su aplicación en la distintas zonas ganaderas del país.

“Es lo que hemos manifestado en diferentes asambleas de ganaderos y vamos a mantener la misma posición, que el estatus de ser libres de la enfermedad con vacunación es la mejor opción para el país”, aseveró Céspedes.

Fuente: Publiagro