Animales de la raza Brangus son alimentados a pasto en este predio.
Foto: Guillermo Méndez
La raza Brangus es la que predomina en este predio y la especie de pez Tambaqui, conocida también como pacú de vientre rojo.
La Cabaña Guapurucito es un ejemplo de la producción agropecuaria, allí se combina la producción ganadera con animales de la raza Brangus que son alimentados al 100 por ciento a pasto y en el área piscícola se trabaja con el Tambaqui (pacú de vientre rojo).
Su propietario, Guillermo Méndez, explicó que el predio funciona en 150 hectáreas con 250 cabezas de ganado vacuno que están distribuidos en 72 potreros en este momento, todos divididos en una hectárea o dos.
“Tenemos hasta tres animales por hectárea contando las madres con los hijos, hacemos un trabajo exhaustivo con tecnología en el estudio de suelos. Eso incluye la rotación en el manejo de pastura para tener animales terminados a bajo costo”, explicó Méndez.
Son siete años de trabajo intenso que realiza en esa propiedad, ya que antes la manejaba su padre durante 16 años de quien heredó la genética bovina con la que ahora se cuenta.
En base a un estudio de suelo se incorporaron diferentes variedades de pasto.
“Tenemos hasta tres animales por hectárea contando las madres con los hijos, hacemos un trabajo exhaustivo con tecnología en el estudio de suelos. Eso incluye la rotación en el manejo de pastura para tener animales terminados a bajo costo”
ALIMENTACIÓN
Todo el hato ganadero es alimentado completamente a pasto, solo tienen animales de competición en pesebreras, el manejo en los potreros se complementa con cercas eléctricas lo que permite trabajar con tantos bovinos en el área mencionada.
En la Cabaña Guapurucito disponen de diferentes variedades de pasto como el MG5 Toledo, Marandú, Humidícola, también Estrella Africana y Mombasa.
“Esa diversidad de pasturas se debe a que cuando recibí esta propiedad hicimos un estudio de suelo en cada potrero, para ver qué variedad se adapta mejor en cada área”, agregó Méndez.
Seis pozas fueron habilitadas para la producción del Tambaqui.
PRODUCCIÓN PISCÍCOLA
La producción piscícola es una actividad nueva en la Cabaña Guapurucito, ya que el proyecto comenzó a fines de marzo del año pasado con la especie Tambaqui, conocida también como pacú de vientre rojo.
Guillermo Méndez remarcó que esta es la especie que se adapta mejor a la región, porque soporta las condiciones del clima tropical, la lluvia y el calor.
Allí cuentan con seis pozas, donde los peces son separados por tamaño y peso, con una capacidad para meter hasta 40 mil peces, sin embargo ahora se trabaja con una cifra menor.
“En lo que respecta a la cría de peces, si uno hace las cosas bien puede sacar la primera producción en el periodo de un año, en nuestro caso estamos pensando sacar los primeros ejemplares para Semana Santa porque ya están de buen tamaño”, refirió Méndez.
La alimentación de los peces la realizan con alimento balanceado, a eso se suma un trabajo sanitario riguroso y el uso permanente de agua limpia, según lo que indican las normas en este tipo de producción.
Fuente: Publiagro