Los productores consideran que la influenza aviar aún no está controlada en Cochabamba

0
12503

Los controles se realizan también en los mataderos avícolas.
Foto: SENASAG

Uno de los dirigentes del sector explicó que hay muchos productores que no se animan a denunciar nuevos casos, por miedo a perder sus aves.

Las autoridades gubernamentales informaron que tras ocho semanas del reporte del primer caso de influenza aviar en Cochabamba y luego de haber sacrificado a 218.000 pollos en 20 puntos, ya no se han registrado nuevos casos.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que la aplicación de un plan de contingencia por parte del Senasag y cuatro filtros de inspección han permitido contener el contagio de la enfermedad en las granjas.

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA Cochabamba), expresó que esa información no es correcta ya que en los días de carnaval no se trabajó en el rastrillaje de los predios por tanto no hay datos oficiales del feriado.

“Es bien irresponsable hacer esas aseveraciones de que la influenza aviar ya se ha controlado, eso está mal, lo que pasa es que los productores no están reportando nuevos brotes por miedo a perder sus aves”, dijo Carreón.

Desde su punto de vista la gente muchas veces se guía por lo que dice una entidad oficial, pero es bueno hacer otras valoraciones porque intervienen varios factores para controlar una pandemia que ya se ha diseminado en todo un departamento.

Por otra parte, Carreón remarcó que hay un ambiente de desesperación entre los productores avícolas de Cochabamba por la coyuntura actual. Algunos incluso aplicaron tratamientos con productos contra el covid-19 pensando que les iba a funcionar en el control del virus y no fue así.


“Es bien irresponsable hacer esas aseveraciones de que la influenza aviar ya se ha controlado, eso está mal, lo que pasa es que los productores no están reportando nuevos brotes por miedo a perder sus aves


VACUNAS
Las vacunas contra la influenza aviar ya fueron liberadas por la Aduana nacional, para que se proceda con su aplicación en las granjas afectadas por la enfermedad o aquellas que se hallan en las áreas circundantes.

“Ya se han liberado las vacunas y mediante eso vamos a saber realmente si los datos que nos dieron eran reales o de un momento a otro van a aparecer casos de influenza aviar en todos lados”, agregó Carreón.

Uno de los requisitos para acceder a la vacuna es que una granja debe estar dentro del foco del problema o en el perímetro focal. Así se podrá saber con exactitud cual es el grado de afectación del virus-

REPOSICIÓN
La repoblación de gallinas no será inmediata para volver a la normalidad, de acuerdo al informe del dirigente de los avicultores de Cochabamba. Por el tiempo de la cuarentena y la recría se estima que será en cerca de nueve meses y eso si hay acceso directo a las pollitas BB.

“Es complicado el cuadro, lo primero que hay que hacer es controlar la enfermedad en Cochabamba y evitar que se expanda a Santa Cruz porque eso ya sería más grave”, sostuvo Carreón.

Finalmente, señaló que hay mucha gente inescrupulosa que pone en riesgo el plan de contingencia contra la influenza aviar ya que sigue llevando aves de descarte a Santa Cruz.

El directivo reveló que para ello utilizan autos particulares e incluso vehículos de transporte público. Publiagro recibió el informe que por ese motivo hacen desvíos en Yapacaní para evitar los puntos de control.

Fuente: Publiagro