El transporte de ganado de Santa Cruz a otros departamentos se redujo en 70%

0
6714

El paro, los cercos y luego la escasez de combustible contribuyeron para que merme el movimiento de reses con destino a faena.

La producción y comercialización de carne se vio afectada a nivel nacional por el paro y los cercos que impidieron el normal tránsito de los camiones con reses por las carreteras del país.

A eso se sumó la escasez de combustible, especialmente diesel, cuya venta de manera paulatina comienza a regularizarse en la capital cruceña y las provincias.

Alejandro Hurtado, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó a Publiagro que cuando inició el paro el movimiento de ganado con destino a faena mermó en 30% a nivel departamental.

Esa cifra sin embargo se incrementó a 60 por ciento con los cercos y a nivel nacional –según el directivo- la afectación llega al 70 por ciento.

“Estadísticamente ese es el movimiento menos que tenemos de animales con destino a faena, respecto a las condiciones normales que se registraban antes del paro”, remarcó Hurtado.

Su deseo y el de muchos ganaderos es que la mejore ya que por lo menos fue levantado el cerco en Yapacaní, que impedía el transporte de reses a Cochabamba, Oruro y La Paz.

Pese a los obstáculos mencionados, el vicepresidente de Fegasacruz garantiza la provisión de carne a todo el país aunque por el momento en menor proporción.

En lo que respecta a la ciudad, refirió que hay una mejor provisión porque en los bloqueos dejan pasar los camiones con alimentos, solo hay un poco de dificultad en el abastecimiento a los friales debido al horario de atención que tienen.


“El transporte de reses con destino a faena, de Santa Cruz a otros departamentos, se redujo en un 70 por ciento debido al paro y los cercos que se levantaron recientemente”


PREOCUPACIÓN
La continuidad del conflicto por la realización del censo el 2023 preocupa a los ganadores, porque temen un retraso en la siembra de pasto en los potreros que se registra en diciembre y en algunos lugares en enero.

“La mayoría de los productores pecuarios están desesperados porque el tiempo apremia para la preparación de sus terrenos y por el paro se ve imposibilitada de hacerlo”, añadió.

A su parecer este caso es un mal menor para el rubro ganadero, porque los que más están sufriendo en este momento son los productores agrícolas, principalmente los que siembran soya y maíz.

CIFRAS
Fegasacruz publicó la guía de movimiento de animales bovinos con destino a faena correspondiente al 2021, donde se evidencia de manera clara que Santa Cruz es el principal proveedor de carne del país.

De 1.194.688 reses faenadas Santa Cruz aportó con 873.621, cifra que corresponde al 73,13%, en segundo lugar aparece Beni con 145.900 (12,21%), en la tercera casilla está La Paz con 42.850 (3,59%).

La tabla la completan Cochabamba con 42.770 (3,58%), Tarija 37.303 (3,12%), Chuquisaca 37.156 (3,11%), Pando 8.428 (0,71%), Oruro 4.926 (0,41%) y Potosí 1.734 (0,15%).

Fuente: Publiagro