Inesperada helada en noviembre sorprende a productores de Vallegrande y genera preocupación

0
5876

Productores de las localidades de Pucará, Cuevas – Palmarito, Moro Moro, entre otros, ubicadas en la zona de los valles cruceños, lamentan la inesperada helada caída el martes y este miércoles por la madrugada. Esto ha provocado pérdidas de sus cultivos en desarrollo. No descartan que haya más heladas.

Andres Garcia ingeniero Agrónomo de la zona de Vallegrande, manifestó que el periodo de registro normal de heladas en los valles cruceños es del mes de mayo hasta julio y excepcionalmente agosto. En estos meses los productores ya están preparados y se esperan heladas y nevadas.

“Pero una helada en Noviembre es impensadamente de toda lógica natural, es atípico, anormal. Nunca hemos visto una helada este mes y no hay un reporte de registro. Nos ha dejado desconcertados este cambio climático y estamos sufriendo los productores“, manifestó sorprendido el agrónomo.

Informó que se ha registrado una pérdida total en la zona de Moro Moro y al Sur de Vallegrande de áreas bajo riesgo como ser cuevas y palmarito donde hay cultivos de zapallo, papa, frejol. Así también en zona del Río Paraimiri donde se tenían cultivos de tomate, pimentón entre otros.

“En la zona central de Vallegrande se ha tenido una pérdida de 10% en las localidades de Guadalupe, La Rayuela, Villa Candelaria, Santa Rosita y Guasa Cañada, han sido daños muy leves por heladas”.

Garcia sostiene que en este mes de noviembre se esperan lluvias y temperaturas altas, que llegan a los 31 y 32 grados y la mínima por la noche de 14 grados. Sin embargo, han tenido temperaturas de 2 grados y la máxima de 16 grados en estos días.

“No hay palabras, ni argumentos técnicos. Nos encontramos sin acciones de mitigación, nadie está preparado para recibir una helada en esta temporada”, relató muy sorprendido el agrónomo de Vallegrande.

Otras comunidades afectadas
Así también Santiago Vidal Osinaga agricultor de la comunidad Cuevas- Palmarito, ubicada a 15 km de Vallegrande, se encuentra sorprendido y lamenta la pérdida de sus cultivos por estos eventos adversos.

“Teníamos cultivos en desarrollo nos ha perjudicado la inesperada helada, el ciruelo, el zapallo, la papa, el maíz ya está fregado “, relató el productor de cuevas.

Sin embargo, el perjuicio es para todos, especialmente los que tienen agricultura y producción más adelantada.

“No es normal que en el mes de noviembre haya heladas, son buenas en junio, julio a estas alturas nos friega todo “, indicó apenado el productor.

Vidal comentó que ha perdido casi una hectárea de zapallo, por lo que tiene que volver a sembrar ya que el cultivo está prácticamente perdido.

Otros productores de papa han perdido todo, ya que la papa estaba en plena floración, es decir cerca de la cosecha.

“Amanecimos con escarcha, algo anormal para todos los productores de esta zona ya que no lo esperábamos. Ahora solo queda volver a sembrar los cultivos, no queda de otra”, señaló Vidal.

Fuente: Publiagro