Los alimentos para la producción de pollos como el maíz y soya provienen de Santa Cruz, pero por los bloqueos estos alimentos no pueden llegar al valle.
Los avicultores en Cochabamba se encuentran en estado de emergencia ante el desabastecimiento de insumos básicos para las aves, aspecto que genera una gran preocupación por las pérdidas que pueden ocurrir.
Willy Soria Arce, presidente de la Asociación de Avicultores de ese departamento (ADA), indicó que los pequeños y grandes productores de ese distrito reciben insumos de Santa Cruz como el maíz y la soya que no pueden llegar a destino por los bloqueos.
“La escasez de alimento que estos momentos es bastantes obvia y la situación de no poder alimentar a las aves es desesperante”, manifestó Soria.
Debido a esta situación el pollo está saliendo más chico al mercado y por consiguiente con bajo peso y el alimento que se tiene almacenado alcanzará solo hasta la próxima semana.
Desde su punto de vista Santa Cruz sostiene básicamente la permanencia de la avicultura de Cochabamba, ya que con la falta de insumos esta actividad tendrá la tendencia de reducirse en el tiempo o desaparecer.
Los precios del pollo varían en los diferentes puntos de Cochabamba, hasta el fin de semana anterior estaba en 17 y 18 bolivianos. Sin embargo, en estos días el precio fluctúa entre 20 y 21 bolivianos, dependiendo del peso.
Soria remarcó que hasta el momento no tienen cuantificada la pérdida que tiene este sector. Lo que sí puede percibir es que los avicultores ya no aguantan los bloqueos y en similar situación están los porcinocultores.
“Cada día se agrava el escenario ante la falta de alimentos para las aves” sostuvo el presidente de ADA Cochabamba.
Debido al conflicto los productores de Cochabamba se pronunciaron y pidieron al Gobierno y Comité Cívico de Santa Cruz que faciliten el diálogo, para llegar a un acuerdo y no poner en riesgo la seguridad alimentaria de los bolivianos.
Fuente: Publiagro