Los ganaderos de Padcaya compran caña de azúcar ensilada de Bermejo para la alimentación de los animales, ante la falta de forraje en las chacras.
Los ganaderos de los municipios de Bermejo y Padcaya, de la provincia Arce, en el departamento de Tarija, se declaran en estado de emergencia por la escasez de agua y forraje para unas 40 mil cabezas de ganado, que corren el riesgo de mortandad si no existe la asistencia de las instituciones públicas.
El exdirigente del sector ganadero del municipio de Padcaya, Antonio Montero, señaló que, a consecuencia de los incendios y las heladas, en los meses de septiembre y octubre, los ganaderos se quedaron sin forraje para sus animales, además, no existe agua suficiente en las vertientes y ciénegas por la extrema sequía en esa región.
Las familias campesinas y ganaderas afiliadas a la Asociación de Ganaderos de la Provincia Arce (Asogapa) y a la Asociación de Productores Lecheros de la Provincia Arce (Aprolpa), solicitaron a las autoridades municipales y a la Gobernación la asistencia inmediata con carros cisternas y la dotación de forraje para evitar una masiva mortandad de animales.
Mientras esperan la ayuda de las autoridades, varias familias campesinas, que tienen entre 500 y 1.000 reses en sus puestos ganaderos, decidieron trasladar caña de azúcar ensilada desde Bermejo, para evitar la mortandad de los animales entre noviembre y diciembre, meses que más afecta la sequía a esas regiones de Tarija, sostuvo Montero.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar), Richard Flores, informó que solicitó a la Gobernación el apoyo con la distribución de agua a través de carros cisternas a las zonas más afectadas, además, demandó ayuda con el transporte para el forraje de caña de azúcar, principalmente para los ganaderos de Padcaya, Bermejo, Villa Montes y Entre Ríos.
Ante esta situación, las autoridades departamentales esperan las declaratorias de emergencia por parte de los gobiernos municipales, para intervenir desde la administración central con ayuda a las familias campesinas que enfrentan los desastres naturales a consecuencia del cambio climático, manifestó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera.
El funcionario lamentó que las autoridades municipales de las 11 alcaldías, en su mayoría, no hayan presupuestado recursos económicos, en sus Planes Operativos Anuales (POA), para atender los desastres naturales, situación que complica la gestión de ayuda para los damnificados.
Según los datos del Censo Nacional Agropecuario de Bolivia, del año 2018, el departamento de Tarija registra un total de 459.450 cabezas de ganado bovino, llegando a casi el 5% del total de la producción ganadera a nivel nacional, que supera las 10.163.107 de cabezas de animales.
Organizan una Teletón para ayudar por heladas
Las autoridades del municipio de Uriondo, en coordinación con el Club de Leones, organizan una Teletón en la ciudad de Tarija, con la finalidad de ayudar a las familias damnificadas por las heladas, que perdieron su producción de uva, papa, tomate y hortalizas hasta un 90%.
El alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, indicó que la Teletón busca recaudar fondos y otro tipo de ayuda para unas 3.000 familias damnificadas por los desastres naturales en la provincia Avilés, además, gestionar mediante estás actividades la cooperación de otras instituciones con abonos y fertilizantes.
El evento está previsto para el próximo domingo 30 de octubre en el Parque Temático de la ciudad de Tarija, donde la población podrá encontrar una variedad de platos típicos de la región, además, se realizará el sorteo de rifas, concursos, entre otras actividades culturales.
La actividad también estará acompañada por grupos musicales de la ciudad de Tarija y la provincia Avilés, en una cartelera prevista a iniciar a las 09.00 de la mañana y concluir al cerrar la tarde, explicó Lazcano.
Fuente: El País