Los comercializadores de ese producto en La Paz y El Alto dejaron de hacer pedidos desde el 13 de octubre, por un supuesto incremento en el precio y el contrabando hacia el Perú.
La situación para los productores de carne de cerdo en Santa Cruz está complicada, ya que los comercializadores de ese alimento en La Paz y El Alto decidieron aplicar una veda y por ello no hacen pedidos desde el 13 de octubre.
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, Jorge Méndez, explicó a Publiagro que esto se debe a un supuesto agio y especulación, además del contrabando del producto hacia Perú.
“Hay que aclarar que nosotros no intervenimos en la definición del precio al consumidor final, porque vendemos animales vivos en granja y no el peso gancho que se establece en los mataderos”, sostuvo Méndez.
Para arreglar este asunto informó que ayer lo llamó el viceministro de Desarrollo Productivo, Grover Lacoa, también un dirigente de la asociación de comercializadores de La Paz quienes le propusieron sentarse a conversar.
Méndez remarcó que está renuente a hacerlo porque no hay nada que dialogar, ya que el precio de la carne de cerdo lo fija la ley de la oferta y la demanda en los mercados de nuestro país.
“La subida de los precios de los artículos no es una novedad, la papa por ejemplo que antes costaba 35 bolivianos ahora vale 70, la cebolla subió de 20 a 44 y el azúcar que costaba 160 ahora se tiene que pagar 215”, agregó el directivo.
También indicó que un litro de aceite a granel antes costaba seis bolivianos y hoy vale 11,5. Adepor quiso hacer lo mismo en mayo y al final no se aumentó. “Nosotros dijimos vamos a poner el valor de 10 a 12 bolivianos, al final fue de 10 a 11 bolivianos”, enfatizó.
Desde mayo hasta ahora el kilo de cerdo en pie subió de 11 a 13 bolivianos, pero con ese incremento –según Méndez- en los mercados esta carne sigue como la más barata. El kilo de pierna por ejemplo, uno de los cortes nobles del cerdo, cuesta 21 bolivianos, un lomo 22 a 23, y la costilla 25.
Mientras que el kilo de la carne vacuna está en alrededor de 40 bolivianos, la diferencia está en casi el 50 por ciento, por lo que incluso el entrevistado considera que tendría que promocionar más el consumo de la carne de cerdo.
El presidente de Adepor dijo al mismo tiempo que sigue la oferta de una carne barata pese a que en julio de este año, por un acuerdo entre el gobierno y los soyeros, a los porcicultores les subieron el costo de la tonelada de soya en 500 bolivianos.
“O sea que la soya que compramos en 1.850 bolivianos debido al incremento ahora estamos pagando 3.000 bolivianos por tonelada”, remarcó Méndez.
VARIANTE
La única vez que sube la carne de cerdo en nuestro país es en diciembre por la Navidad y el Año Nuevo, pero entre enero y septiembre –de acuerdo al titular de Adepor- los productores tienen que subvencionar el precio del cerdo y trabajar incluso a pérdida.
El directivo también recordó que durante la pandemia vendieron el cerdo a tres bolivianos el kilo a los comercializadores de La Paz e incluso tuvieron que regalarlo y en ese momento nadie habló de establecer un precio base.
Fuente: Publiagro