La Gobernación de Cochabamba presentará el miércoles 22 de junio el plan de acción de la paraba frente roja, que fue trabajado de manera interinstitucional, según informó la institución.
El plan propone cinco programas: educación e información; técnicas para minimizar el impacto de loros sobre los cultivos; el desarrollo sostenible; la investigación aplicada a la conservación y el apoyo a las áreas protegidas nacionales y subnacionales.
La presentación contará con la participación de autoridades de las gobernaciones de Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí. Además, de veterinarios, biólogos y otros especialistas.
Más datos
La paraba frente roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, ha sido catalogada en peligro crítico de extinción.
De acuerdo a datos estadísticos reportados en el censo de 2021, se registran 1.160 individuos, de los cuales 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.
El tráfico de estas aves para su comercialización ilegal representa una amenaza permanente en la disminución de la población.
Otro aspecto que ha provocado la extinción de esta ave es que los agricultores la consideran como una plaga, porque destruye las plantaciones de maíz y maní.
Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, aunaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales la sobrevivencia de esta especie a partir de su protección de los traficantes nacionales e internacionales y optimizar la conservación de su habitad y sitios de anidación.
Fuente: Los Tiempos