Apoyan a pequeños productores de ganado bovino en Santa Cruz

0
1093

El Ministerio de Desarrollo Rural beneficia a varios municipios para que puedan incrementar la producción ganadera..

En el marco de las políticas de seguridad alimentaria que implementa el Gobierno nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras firmó un convenio con diferentes municipios del departamento de Santa Cruz, para viabilizar un presupuesto de Bs 44.479.590, con el objetivo de incrementar la producción de ganado bovino en esta región del país.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que a través de la Institución Pública Soberanía Alimentaria (Ipdsa), se implementa el Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores.

“China nos demanda 120 mil toneladas de carne por año, (…), en este fin debemos trabajar para cumplir con estos compromisos entre estados, por eso se está apoyando a los pequeños ganaderos para que repoblemos e incentivemos la producción ganadera en el territorio” manifestó Gonzales.

Ministro de Desarrollo Rural (Izq.) junto a productores durante la firma del convenio de apoyo.
Desde finales del 2019 y el año 2020 hemos perdido bastante tiempo, recursos económicos y acompañada de una pandemia, Bolivia entró en quiebra y las reservas que dejamos en ese entonces eran de 13 mil millones de dólares (…), cuando volvimos al Gobierno, nos encontramos con 4 mil millones de dólares, eso es producto de un mal manejo administrativo de quienes nos dieron un golpe de Estado” denunció la autoridad.

Estos convenios firmados, benefician a la Federación Interculturales de Productores Agropecuarios Yapacani (Fipay) de este municipio, beneficiando a 1.346 pequeños ganaderos con un monto de inversión de 12.560.010,6 bolivianos.

Otro de los convenios, benefician a 829 productores de la Central Indígena “Paiconeca” del municipio de San Javier.

Fueron beneficiados también, 428 pequeños ganaderos de la Asociación de Productores, Agricultores y Ganaderos Nueva Esperanza Chorety del municipio de Camiri.

Estos acuerdos benefician a 617 productores de la Central de Comunidades de San Miguel con un presupuesto asignado de 6.433.677,8 bolivianos.

La Federación Especial de Colonizadores de San Julián (Fecsj) de este municipio, se benefician con 8.038.400,0.

Con una inversión de 1.572.384,2 bolivianos, se beneficiaron 141 miembros de la Asociación Comunitaria Integral de Productores Agropecuarios de Cuatro Cañadas (Acipcc). También, se beneficiaron ganaderos del municipio de San Ramón con un monto de 1.026.449,60 bolivianos.

El sector ganadero del municipio de Cabezas, se beneficia con la canalización de 3.143.684,5 bolivianos.

Dentro de estos montos otorgados a los municipio cruceño beneficiados, comprende la otorgación de semilla (brachia), toros reproductores de alta calidad genética, vaquillas, alimento balanceado,, entrega de grapas,alambre para cercos, torillos para engorde, sales minerales para ganado de engorde entre otros insumos.

Fuente: Ahora el Pueblo