Cañeros decidirán este martes si aceptan o no el acuerdo con el Gobierno

0
972

Tras llegarse a un acuerdo transitorio entre los productores y el ministro Néstor Huanca, los cañeros tomarán hoy la decisión definitiva de seguir o no con las protestas en la ciudad de Montero, donde se habían anunciado un tractorazo, un cabildo abierto y hasta un bloqueo de carreteras si fuese necesario.

El conflicto entre el sector cañero y los personeros gubernamentales parece haber encontrado una solución transitoria, sin embargo, se tendrá que esperar hasta este martes cuando los cañeros tomarán la decisión de suspender o no las acciones de protesta y aceptar el comité de planificación que se había establecido.

Ese comité, a juicio del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantiza el abastecimiento del azúcar en el mercado interno a precio justo y además se aseguraban los volúmenes de exportación de los excedentes.

En un informe difundido a través del noticiero Primera Hora de El Deber Radio, el ministro señaló que como Gobierno nacional habían mantenido la posición relativa a que la producción nacional de azúcar asciende a 11 millones de quintales.

«De esa cantidad para abastecer al pueblo boliviano, necesitamos alrededor de nueve millones de quintales. Así existiendo un saldo de excedente de esta producción (unos dos millones de quintales) ratificamos que la exportación de ese saldo del producto está garantizada», recalcó la autoridad.

Acuerdos ya fueron establecidos
Luego de analizar todas las consideraciones que tenían los cañeros se llegó a varios acuerdos, siendo estos los más destacados, a juicio del ministro.

Se acordó conformar el comité de planificación del complejo de caña de azúcar donde estarán integrados y van a participar productores cañeros, la industria y el Gobierno nacional.

En ese sentido, manifestó que esa comisión se conformará antes de iniciarse la zafra del presente año.

«Asimismo, el comité de planificación recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimioento de azúcar en el mercado interno», recalcó el funcionario.

De igual forma, considera que con este acuerdo se estabilizarán los los precios del azúcar y se determinará el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción en tanto continúe vigente el Decreto Supremo 4680.

El ministro informó que Congabol se compromete a formar parte del comité de planificación y no realizarán medidas de presión.

Esas medidas de presión estaban anunciadas para este martes cuando los cañeros anunciaron que realizarían un tractorazo y un cabildo abierto y hasta un posible bloqueo de carreteras en la ciudad de Montero.

Este martes se decidirá todo
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Congabol) Oscar Alberto Arnez, aseveró que en la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural se logró un acuerdo mediante el cual el tractorazo y el cabildo abierto que estaba programado para hoy martes podría ser suspendido.

«Hemos tenido esta reunión con el ministro en la cual se le dio un apoyo al sector cañero y para ello se conformará el comité en el cual se tomarán medidas, acuerdos y también se definirán los pasos a seguir antes de que empiece la zafra para ver si este Decreto se levanta», resaltó el dirigente.

Se mostró seguro en que las exportaciones de azúcar están aseguradas por lo cual interpreta que el tema de la libre exportación del azúcar ya lo tienen acordado.

La protesta se definirá este martes
Sin embargo, el dirigente aclaró que aunque el tema de la libre exportación de azúcar está acordado, se tendrá que esperar a las resoluciones que tome el pleno de trabajadores en una reunión que realizarán hoy en la ciudad de Montero.

Esto indica que aunque se establecieron acuerdos, aún no se ha resuelto en forma definitiva la situación de las protestas que están previstas realizarse este martes.

«Todo lo vamos a definir recién este martes», aseveró el líder de los cañeros.

Arnez, de igual manera, señaló que falta ahora saber qué acordarán con el ministro de Tierras porque allí está el punto referido a los créditos que han solicitado como productores cañeros con lo cual podrán asegurar la producción en un lapso de tres años.

Habrá que esperar por la decisión que adopten los trabajadores quienes desde un principio han exigido la abrogación del Decreto 4680.

Fuente: El Deber Radio