Leves han sido los aumentos de los precios de la carne de ganado gordo en los mercados internacionales. Influyó también la valorización de las monedas, como el real en Brasil; asimismo influyó en otros la escasa materia prima y la dinámica de los mercados internacionales.
Los países del Mercosur continúan con precios firmes en las haciendas ganaderas con ejemplares gordos destinados a la exportación, en algunos casos como consecuencia de la valorización de las monedas, como el real en Brasil; y en otros por la escasa materia prima y la dinámica de los mercados internacionales de carne bovina.
Según publicó Faxcarne, la moneda brasileña se valorizó casi 5% en la semana, liderando la recuperación de una canasta de monedas de países emergentes.
La suba de la tasa de interés, junto con la recuperación de los precios de los commodities que Brasil exporta, impulsaron su cotización.
En base a ello, a pesar de una moderada caída de los precios de la carne gorda en reales, en dólares el valor medio en los principales estados exportadores saltó 18 centavos en la semana a US $4,22 el kilo carcasa.
La suba de los precios alcanzó a los otros tres países del Mercosur, aunque en magnitudes menores. En Uruguay, el novillo especial subió 5 centavos en la semana a US $5,15 el kilo carcasa, en tanto que en Argentina el novillo mestizo aumentó 1 centavo a US $5,13.
Por su parte, el ganado para faena en Paraguay también aumentó, especialmente por la escasez de hacienda en el mercado. El macho para faena subió 10 centavos a US $3,40 el kilo carcasa.
Los precios en los últimos diez días son los siguientes:
Argentina: protagonizó la baja en dólares más marcada de la región: 6 centavos (2%) para cerrar en US $2,86. Con una fuerte reducción del ritmo de aumentos en pesos que caracterizaron a enero-febrero, en estos días los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores aumentaron sólo $0,50, tomando el promedio ponderado. Pero la simultánea devaluación del 2,4% provocó la caída mencionada. Los exportadores están más cómodos con la mayor oferta actual de novillos pesados y trazados y tienen operaciones cerradas por un plazo más extenso.
Paraguay: fue la segunda plaza en retroceso de precios: 5 centavos, para US $2,80. La buena oferta y los negocios de exportación más complicados están forzando este movimiento.
Brasil: registró un aumento de 2 centavos para US $2,67 producto de una suba de 1% en moneda local que se vio recortada por la devaluación de 0,5%. La proyección para las exportaciones de marzo apunta a 132 mil t, 15% más que en febrero y 9% más que hace un año. Contrariamente, su precio promedio resulta más bajo: 1% en un mes y 6% en 12 meses.
Uruguay: el novillo terminado aumentó 8 centavos (más del 2%), para cerrar a USD 3,51. La firmeza continúa en un contexto de buen nivel de faena y entradas ágiles, al decir de los consignatarios. Cabe destacar que el valor de la hacienda uruguaya supera al vigente en los estados del Este australiano, coincidiendo con una baja allí. La faena en la semana pasada fue de más de 52 mil cabezas, superando en 13% a la de la semana anterior y al promedio de diez semanas. Es uno de los valores semanales más altos desde enero de 2018, con la excepción de algunas semanas de marzo anterior.
Fuente: Valor Agro
Redacción: Publiagro