El contrabando parece problema de nunca acabar, no solamente afecta a determinados sectores, sino a casi todos, incluidos aquellos referidos a la producción agropecuaria.
Los productores avícolas solamente de Bermejo, por el contrabando de huevo y pollo argentino, pierden 2 millones de bolivianos por mes, la cifra en todo el departamento se incrementa mucho más y genera demasiada incertidumbre.
“Están causando pérdidas millonarias, caso de Bermejo nomás, mensualmente, tanto con pollo y con huevo se pierde 2 millones de bolivianos mensual, anual son 24 millones”, confirmó la Gerente de la Asociación de Productores Avícolas, Karina Cachambi Torrez.
Sobre las pérdidas que el contrabando ocasiona en el departamento, declaró que todavía no tienen datos precisos, tiene que efectuarse un estudio de mercados, sin embargo, las pérdidas a simple vista son demasiado significativas.
Consultada si cerraron algunas empresas avícolas por el problema del contrabando, respondió afirmativamente, desde la pasada gestión por el asunto de la pandemia y ahora del contrabando, alrededor del 30% de las granjas avícolas se cerraron en Tarija y en el país.
A través de la Federación nacional de productores avícolas, se planteó al gobierno nacional la lucha decidida contra el contrabando, sin embargo, no se vieron hasta ahora, resultados que muestren que hay voluntad para solucionar el problema.
Hace una semana se reunió el Consejo Departamental Avícola, del cual son parte el Senasag, la Aduana, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, está trabajándose una estrategia para frenar definitivamente el problema del contrabando.
“Se requiere que como unidades municipales, hayan medidas más radicales, uno sería el tema de las licencias de funcionamiento, es asunto que tienen que conocer la autoridad municipal”, añadió la representante del sector avícola.
Sobre el contrabando de huevo sostuvo que hay dos aspectos, el primero, la sanidad, en los maples que llegan vienen muchas enfermedades que en Bolivia no hay, a la larga puede afectar el estatus sanitario avícola, después está tema el económico.
Alertamos a la población para que no compre productos de contrabando, que están en todos los mercados, también llamamos a las autoridades para que se luche contra esto y se puede evitar, se trata de productos que se desconoce su procedencia, acotó.
Además se desconoce la inocuidad, si están aptos o no para el consumo, se pudo verificar que estos productos que llegan de otro lado, están próximos a vencerse, por eso recomendamos a la población productos tarijeños.
Fuente: El Nuevo Sur