El presidente del Colegio Médico de Veterinarios de Potosí (Comvetpo), Gustavo Zurita, informó que se ha incrementado la cantidad de pacientes, tanto perros como gatos, con problemas digestivos, hepáticos y otros.
Veterinarios advierten el incremento de consultas de animales domésticos con problemas digestivos, probablemente, a causa del consumo de productos alimenticios sin control sanitario.
El presidente del Colegio Médico de Veterinarios de Potosí (Comvetpo), Gustavo Zurita, informó que se ha incrementado la cantidad de pacientes, tanto perros como gatos, con problemas digestivos, hepáticos y otros.
“Últimamente se ha ido presentando muchas denuncias, especialmente en la parte clínica. Con los colegas que trabajan en consultorios veterinarios tenemos a diario los reportes de que los animalitos, perritos y gatos especialmente, estarían yendo a los consultorios a recibir asistencia médica por problemas nutricionales, estomacales, desarreglos a nivel de hígado y otros de índole nutricional”, dijo.
Además, agregó que la venta indiscriminada de alimentos balanceados para perros y gatos y otros productos de uso veterinario se está incrementando en la ciudad de Potosí a causa del contrabando. “La gente no está teniendo el debido cuidado en su expendio. Bien sabemos que, para la venta de productos veterinarios en el tema de alimentos, tendrían que estar bien protegidos en un ambiente apropiado, no exponerse al sol, a la intemperie y otros factores climáticos porque el alimento entra en cierta descomposición y hace perder las propiedades que, a lo posterior, pueden provocar algunas intoxicaciones alimenticias”, explicó.
SALUD ANIMAL
Lamentó que los efectos ya se estén viendo en los animalitos que acuden con problemas de salud.
Para las familias que noten cambios en los hábitos alimenticios de perros o gatos, hay signos de alarma de una intoxicación alimenticia producto del consumo repetido de estos alimentos no aptos.
“Principalmente se ha detectado alergias de tipo dermatológico, reacciones después del consumo de algún alimento de dudosa procedencia. Después los desarrollos estomacales como las diarreas hemorrágicas, dolores abdominales, problemas hepáticos, vómitos amarillentos, una debilidad general. En algunos casos, cuando la intoxicación es muy severa, la debilidad se suma a otros factores donde el animalito llega a consulta en un estado lamentable. Hacemos un esfuerzo porque se reponga. La mayor parte de los colegas clínicos, de las veterinarias, nos reportan que están teniendo incremento de estos casos gastronetéricos”, argumentó.
Por ello, pidió a las familias comprar alimentos y productos de calidad, en envases cerrados o de tiendas autorizadas. “Desde ya el precio muy barato de los alimentos balanceados ya llama la atención, no vaya a ser que se trate de un alimento vencido o un alimento adulterado”, dijo.
SENASAG
Ante esta situación, Zurita dijo que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), regional Potosí, se realizarán operativos conjuntos de control.
“Se van a realizar operativos conjuntos haciendo inspecciones a todas las tiendas de barrio, mercados, shoppings, o ‘pet shops’ (tiendas de elementos para animales) donde se están vendiendo estos alimentos, que en algunos casos se están viendiendo con fecha pasada”, agregó.
Pero, al margen de la venta de alimentos, evidenciaron que se oferta productos de uso veterinario, que deben ser vendidos bajo receta médica.
“Otros productos como los lácteos o productos sustitutos para mascotas también comestibles, enlatados, se está vendiendo algunas pomadas, algunos productos de uso veterinario. Netamente tiene que entrar el asesoramiento de un personal médico veterinario y bajo prescripción médica estos productos pueden ser puestos a la venta en consultorios veterinarios, farmacias veterinarias, no así una venta callejera. Más que todo está dañando la salud de las mascotitas”, complementó el veterinario.
Por su parte, el director del Senasag Potosí, Dustin Contreras, informó que preparan operativos de control, considerando que han verificado la venta de productos alimenticios y de uso veterinario en lugares no aptos para la venta.
Recordó que se han reunido con el colegio de Veterinarios y con la Asociación de Consultorios Veterinarios para poder tratar este tema.
“En el tema de la normativa que tiene el Senasag y la venta del alimento para mascotas es de venta libre. Pero, eso no quiere decir que ese producto de contrabando ingrese sin el respectivo control”, dijo.
Por ello, es que realizarán operativos en la ciudad de Potosí, por el incremento de casos de animalitos con problemas estomacales que llegan a consulta veterinaria.
“Vamos a hacer esos operativos, en coordinación con el colegio. Estamos haciendo las notificaciones”, añadió.
Además, dijo que han evidenciado el ingreso de medicamentos, que por norma, no son de venta libre.
“Están utilizando ya no solamente para los animales, sino para las personas. No están registrados ni ingresando de manera legal al país, eso está normado por el Senasag. No puede ser de venta libre”, complementó Contreras.
Fuente: EL POTOSÍ