Senasag ejecuta acciones de protección a la producción lechera del país

0
1802
Foto: MDRyT

En el marco de conmemorarse el “Día Mundial de la Leche”, el SENASAG ejecuta acciones de apoyo a la producción interna de este lácteo, con la prevención de la Brucelosis y Tuberculosis en Bovinos, además del control y fiscalización de productos del rubro alimenticio, garantizando la inocuidad del producto que llega el consumidor final.

El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Patrick Nogales, manifestó que a través de la Unidad de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, se ejecutan programas de prevención y control en apoyo del sector lechero.

Indicó que trata de los programas de Tuberculosis y Brucelosis, siendo el de mayor importancia el programa de Brucelosis, que permite trabajar en el saneamiento de predios infectados, donde haya presencia de esta enfermedad para poder ir liberando predios y de esta forma, garantizar a la población el consumo de leche inocua libre de brucelosis.

“La brucelosis, es una enfermedad bacteriana que afecta a los humanos, por lo tanto hay afectación en el consumo de leche cruda, y ese el trabajo del SENASAG, en el tema de la salud pública”, dijo Nogales.

Señaló que el programa de Brucelosis, establece realizar estudios serológicos que determinan la existencia de animales infectados, para concebir el saneamiento respectivo, a través de la eliminación de animales reactores positivos y así garantizar la no existencia de la enfermedad en el predio, siendo esta, una forma de apoyar en la producción lechera, porque según estudios, se sabe de qué, si un predio tiene brucelosis la afectación seria de un 25% en la producción lechera, pero si el predio esta saneado y libre de brucelosis, ese 25%, seria de ganancia para el rubro de la producción lechera.

“Otorgamos registro sanitario a empresas del rubro alimenticio bajo los requisitos establecidos en la normativa vigente, con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto que llega el consumidor final, actualmente, en todo el territorio nacional, se tienen registradas 237, empresas con registros sanitarios vigentes que procesan lácteos y sus derivados, y 2 mil 795 productos de leche y derivados, en el mercado interno”, afirmó Nogales.

Destacó que, la Ley No. 830, declara al SENASAG, como autoridad nacional competente, en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, además, en el artículo 11 de la misma ley, se indica que entre sus componentes del servicio, está la inocuidad alimentaria, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, regulando las buenas prácticas de la producción primaria, transformación, registro y vigilancia.

Añadió que la inocuidad de los alimentos en la producción de la leche, que es un alimento de altas demandas de consumo, y con el fin de preservar la salud de los consumidores, se hace necesario que la leche que se obtiene en el campo, cumpla con atributos de calidad

Fuente: MDRyT