Análisis Agropecuario: “La posible Nueva realidad del Sorgo Boliviano” por: Ing. Alberto J. Ospital

0
1840

La realidad mundial del comercio de granos esta cambiando , sobre todo a partir de la guerra comercial entre el gobierno de China y la anterior administración del Gobierno de EEUU.

Alberto J. Ospital

Ingeniero Agrónomo

Una de las consecuencias de esta guerra comercial es que China , a partir de la experiencia vivida quiere depender lo menos posible de la oferta de EEUU y salió al mundo a profundizar las relaciones con otros proveedores de granos forrajeros, como el caso de la ARGENTINA que de no exportar casi nada la última década en el ciclo 2020/ 2021 lleva exportado más de 625.000 toneladas.

Otro tema no menor que potencia las posibilidades de nuevos proveedores internacionales es que el Gobierno de China ha sancionado al país de Australia como proveedor de granos forrajeros por 5 años , no comprándole entre otros productos sorgo.

Es tal la oportunidad que se le presenta a Bolivia que algunos agroexportadores internacionales con filiales en Argentina me han hecho saber de su interés de participar en la compra de sorgo Boliviano para exportar al mundo y a China.

Como muestra de la actualidad del tema que China esta buscando nuevas alternativas de proveedores de granos forrajeros les pongo en copia a continuación de un articulo publicado el 22 de Abril por la agencia noticiosa internacional Reuters sobre los cambios en la demanda de granos forrajeros para la dieta animal de su país
China está reconfigurando las dietas animales: ¿cambia el comercio de granos?

El ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país está sugiriendo cambios en la fabricación de los principales alimentos de consumo animal, que se hacen a base de maíz y soya.

Todas alarmas encendidas dentro del comercio de los granos. El mercado, los analistas, técnicos y productores sacan cuentas sobre el futuro.

Según comunicó la agencia internacional de noticias, Reuters, el ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chinos comunicó que está estableciendo nuevas pautas sobre la alimentación animal, principalmente porcina y avícola, buscando como objetivo mejorar el uso de las materias primas disponibles y crear una fórmula que se adapte mejor a las materias primas producidas en el país.

En este sentido, los fabricantes de alimentos del gigante ya probando alternativas más económicas al maíz, como el trigo, después de que el cereal de verano subiera más de un tercio en el último año, tras una caída en la producción y también de las existencias estatales.

Según los datos, en China, el mayor uso de trigo, que tiene más proteínas que el maíz como alimento, ya ha reducido la demanda de harina de soya.

Entre los alimentos alternativos que propone el ministerio chino está el arroz, la mandioca, el salvado de arroz, la cebada y el sorgo también eran alternativas adecuadas al maíz. Mientras que la harina de colza, la harina de semilla de algodón, la harina de maní, la harina de girasol, los granos secos de destilería, la harina de palma, la harina de lino, la harina de sésamo y los subproductos del procesamiento del maíz eran buenas opciones para reemplazar la harina de soya……”

Otros de los beneficios para el sector agrícola boliviano sería la mayor transparencia en la formación del precio local , dado que sabido es que muchos productores no incorporan tecnología porque el precio pagado por el grano se deprime tanto en cosecha que termina siendo de renta negativa y su beneficio es solo agronómico por el aporte de materia orgánica y protección de suelos durante el invierno.

Como analista de mercados les puedo comentar que históricamente el sorgo se apreciaba por su aporte de proteína resultado su precio menor al del maíz por su menor aporte de proteína y terminaba valiendo un 85 % del valor del grano de maíz, hoy en día, el Gobierno del China paga un premio sobre el precio del maíz para promover  establecer nuevas redes de provisión de granos forrajeros y disminuir su dependencia del maíz de EEUU , con lo cual el productor Boliviano podría no solo incorporar tecnología y mejorar los rindes sino mejorar su realidad económica al ya no depender solo del resultado de la campaña sojera de cada año . Esto implicaría un efecto multiplicador en todo el sector.

Otro punto no menor es que esta búsqueda de nuevos granos forrajeros por parte del Gobierno del China es que responde a su plan de creación de reservas quinquenal , con lo cual su efecto en el mercado será como mínimo de mediano plazo y no coyuntural sino estructural en el futuro . Como prueba de esto se puede tomar el fuerte impacto de esta última campaña que realizo China en las compras de trigo forrajero , hecho inédito en la historia de la comercialización del grano más viejo del mundo.

En conclusión si se pudiera hacer los trámites para incluir en el protocolo de exportación a China el sorgo , la cadena agropecuaria tendría acceso a mejorar su rentabilidad y sus perspectivas a futuro ,el efecto multiplicador se vería en toda la cadena desde el productor pasando por los semilleros , los distribuidores de insumos , los transportistas , los acopiadores , etc . Además el país recibiría más dólares para hacer frente a sus necesidades , habría mas aporte de materia orgánica a los suelos para su mejor cuidado y se podrían abrir nuevas exportaciones de productos con valor agregado como la harina de sorgo tan demandada en el continente Africano .

Es por todos estos motivos que me pongo a disposición para profundizar las explicaciones necesarias y mis contactos de mas de 30 años con los agroexportadores internacionales para darle forma a esta posible revolución agropecuaria