Por medio del pastoreo de ultra alta densidad se logra incrementar el número de animales por hectárea, con todo el beneficio que ello representa para el negocio ganadero.
Un ejemplo de ello es la Finca La Cascada, en Norcasia (Caldas), donde las circunstancias fueron mostrando que era posible cambiar y pasar a este tipo de sistema, según indicó Juan Carlos Robledo, al comentar en un espacio de TVAgro cómo fue el cambio.
Señaló que inicialmente esta finca era como la mayoría donde se tenía una inversión esperando lograr una utilidad y lo más difícil fue convencer a la familia de hacer esta transformación porque siempre se había manejado con un enfoque tradicional. (Lea: Aprenda a aplicar el pastoreo de ultra alta densidad)
“Las decisiones son más de parte mía y de mi papá, más que por el resto de la familia y a pesar que teníamos pinitos en ganadería regenerativa, con pastoreo racional voisin, el romper tantos paradigmas fue la parte más difícil para que nosotros mismos nos convenciéramos que se podía hacer”, aseguró Robledo.
Sin embargo, dijo, las mismas circunstancias fueron mostrando que sí era posible y cada día están más convencidos de ello.
Uno de los métodos es el pastoreo de ultra alta densidad que se caracteriza por ser totalmente respetuoso con el medio ambiente, regenerando suelos sin insumos ni productos químicos dando como resultado un aumento de la vida del suelo, de su materia orgánica y su fertilidad.
Este modelo permite incrementar el número de animales por hectárea. Se manejan altas cargas instantáneas que pueden llegar a 500 vacas por hectárea en un corto periodo de tiempo cuya característica se basa en cambios frecuentes de parcelas para así estimular por competencia a los animales a comer más.
Para ello se requieren animales de un tipo más pequeño y con tal fin se cuenta con el frame side que permite predecir la tasa de crecimiento de los animales y se mide a través de la relación de alto por largo, sirve entre otras cosas para segregar animales grandes, medianos y pequeños dentro de una misma tipología racial. (Lea: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)
Animales con un Frame entre 1 y 3 serán de estructura pequeña, entre 4 y 6 mediana y entre 7 y 9 grande
Otro ejemplo
También en la Hacienda San Pedro, de José Fernando Jiménez, en La Victoria (Caldas) se ha implementado el pastoreo de ultra alta densidad, en un predio que cuenta con 68 terneras, de las cuales 20 están preñadas y 2 toros, uno romosinuano y el otro Velásquez.
La idea es tener un núcleo de cría para vender animales destetos por la variable de fertilidad y reproducción que para ellos es lo más importante porque buscan algo que sea rentable y duradero
Con este sistema se está construyendo suelo y apoyando el medio ambiente para tener mejores condiciones hacia el futuro, señaló el ganadero.
Lo más difícil es el cambio de mentalidad porque por ejemplo se piensa que un animal pequeño no es bueno, cuando en realidad es lo que ahora se busca y tienen una buena condición corporal y por ende mayor rentabilidad que un animal grande. (Lea: Pastoreo de Ultra Alta Densidad contribuye a diluir los costos)
“Colombia tiene un potencial enorme en ganadería porque tiene unas condiciones de clima muy favorables por su ubicación”, aseguró.
El país debería producir tres o cuatro veces más carne de la que se tiene actualmente pero no se hace porque se tiene un esquema en el que la actividad no tiene la eficiencia que se necesita.
Él trabaja en una ganadería en ladera donde el pasto se recupera mejor, hay más volumen. El suelo se está recuperando para otras especies diferentes al ganado, se produce más agua, más fauna y más microorganismos.
Fuente: Contexto Ganadero