En una misiva dirigida al ministerio de Comercio Interno denuncian que esos comerciantes les compran el kilo de pollo a 9 bolivianos para venderlo en los mercados en 15 Bs. el kilo, una ganancia de 6 Bs. que consideran especulativa.
Como un trato injusto y desleal califican los representantes de la Federación Departamental de Avicultores de Cochabamba (FDA) la acción a la cual son sometidos por «comercializadores inescrupulosos» quienes según la denuncia les compran el kilo de pollo a 9 bolivianos y ellos lo venden en los mercados en 15 Bs el kilo.
En una carta enviada al vice ministerio de Comercio Interno, señalan que la diferencia en los precios, que les da un margen de ganancia de seis bolivianos a los comercializadores, la consideran definitivamente especulativa.
«Además deja al productor con un gran perjuicio económico dado que los precios para el avicultor casi siempre están por debajo de los costos de producción», afirman en la misiva que está firmada por el ingeniero Héctor Cordero, presidente de la FDA Cochabamba.
Consideran, de igual manera, que esta situación se presenta por la carencia de políticas de cuidado en el tema de la comercialización y es justamente lo que solicitan al referido vice ministerio para que ponga orden a esta problemática que los afecta profundamente.
Por tratarse de la carne de pollo que es un alimento básico y esencial en la canasta familiar solicitan al vice ministerio «intervenir y retomar el trabajo que se realizaba el año 2019 para regular esta actividad que es tan dañina para los productores y para el consumidor final, quien accede a estos productos con precios de especulación».
Solicitan una reunión con el viceministro para plantearle en forma más amplia la problemática a los fines de que se tomen los correctivos necesarios.
El texto de la carta es el siguiente:
Sr.: Viceministro
VICE MINISTERIO DE COMERCIO INTERNO
La Paz
REF: PRECIO DE LA CARNE DE POLLO
De nuestra mayor consideración.
Mediante la presente denunciamos el trato injusto y desleal al cual somos sometidos por “Comercializadores Inescrupulosos”, a consecuencia de la falta de políticas de cuidado del tema comercialización.
Como lo habíamos manifestado en muchas oportunidades ante las autoridades de turno, la actividad de comercialización tiene como protagonistas a intermediarios mayoristas, quienes, con la excusa de la libre oferta y demanda, ocasionan distorsión en los precios de la carne de pollo y un gran perjuicio económico a los productores.
Para dar cuenta de la magnitud y la gravedad del problema, el día de hoy estos intermediarios ofrecen y compran el pollo de los productores a Bs. 9/kg y el precio final en los mercados es de Bs. 15/kg; considerando que el productor cubre los costos de transformación, el margen que se genera en estas operaciones en este momento es de Bs. 6/kg, el cual consideramos definitivamente especulativo y que además deja al productor con gran perjuicio económico dado que los precios para el avicultor casi siempre están por debajo de los costos de producción.
Al tratarse de alimentos básicos y esenciales de la canasta familiar y dentro del marco de la obligación constitucional para garantizar la seguridad alimentaria, solicitamos a su autoridad intervenir y retomar el trabajo que se estaba realizando el año 2019 para regular esta actividad tan dañina para los productores y para el consumidor final quien accede a estos insumos con precios de especulación.
Además solicitamos nos pueda recibir en audiencia para hacerle conocer de manera más amplia nuestro requerimiento.
Sin otro particular enviamos nuestras más distinguidas consideraciones. Ing. Héctor Cordero, presidente de FDA CBBA.
Fuente: Publiagro