La época dorada de la quinua boliviana parece ya un recuerdo lejano. Su rendimiento bajó y los precios se desplomaron. Países como Perú, Ecuador y Chile tienen un rendimiento de hasta 84 por ciento mayor al de Bolivia. A eso se suma de que el grano se cultiva en Estados Unidos y China, país que se propuso convertirse en el principal exportador mundial del grano hasta 2025.
El coordinador del Centro de Investigación de la Quinua (CIQ), Roberto Quispe, indica que entre 2013 y 2015 los productores recibían 2.000 bolivianos por un quintal de quinua de las empresas que exportaban el grano. Actualmente, sólo logran entre 350 y 400 bolivianos, lo que representa una reducción en el precio de un 80 por ciento.
La gestión 2015 fue declarada como el Año Internacional de la Quinua, por lo que se abrieron mercados internacionales y hubo una sobredemanda del grano en todo el mundo.
Quispe explica que los buenos precios de esa época causaron que muchos campesinos que migraron a la ciudad retornen a sus comunidades a sembrar quinua. Incluso se reduzco la crianza de ganado camélido y ovino para tener más tierras para cultivar ese cereal. Esto causó que disminuya la fertilidad de los terrenos por falta del excremento del ganado.
Según el experto, el altiplano sur del país tiene suelos de origen volcánico, que contienen gran cantidad de minerales, pero no tiene materia orgánica, lo que repercute en el rendimiento y calidad del grano.
Además, en el país, hace 10 años, se sembraban hasta 90 mil hectáreas de quinua por año, pero desde 2016 a la fecha el número subió a 115 mil. Sin embargo, la productividad se ha reducido por la sobreexplotación de los suelos.
En el país, se cosechan entre 550 y 560 kilos por hectárea cultivada, pero hay zonas fértiles de las que se obtiene 750 y comunidades que realizan un buen manejo de suelo cosecharon hasta 900.
En 2019, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) logró la proeza de 1.300 kilos por hectárea, utilizando biofertilizantes foliares.
“Esta es una muestra de que se puede producir en menores superficies, pero elevar el rendimiento. De esta manera, tendremos un menor impacto de daño al medioambiente”, explica Quispe.
Con todo ello, la cifra continúa siendo baja en comparación a los 3.500 kilos de quinua por hectárea que obtienen países como Perú, Ecuador y Chile. El investigador indica que esto se debe a que estos poseen mejores condiciones climáticas, recién comenzaron a producir quinua hace 10 años y se benefician de más lluvias.
Perú, Chile y Ecuador tienen variedades que pueden adaptarse al nivel del mar y realizan trabajo genético para obtener quinua resistente. Fueron esas semillas que se llevaron a Estados Unidos y China, que ya cultivan el cereal para su demanda interna. Esto causa que el mercado para la quinua boliviana cada vez se reduzca más. “China se propuso como meta llegar al 2025 como el principal exportador de quinua”,, indica Quispe.
Esto quitaría mercado y causaría un daño económico en los principales exportadores de quinua, que son Perú y Bolivia.
Quispe explica que la quinua boliviana continuará teniendo éxito porque es orgánica, de grano más grande, con alto valor nutritivo y no presenta plagas, como los granos que se siembran en países donde el clima es más cálido y húmedo y donde prolifera mayor cantidad de plagas.
560 kilos de quinua es lo que se cosecha en promedio de una hectárea de cultivo en Bolivia.
32 MIL TONELADAS EXPORTADAS DE QUINUA EN 2019
En 2019, Bolivia exportó 32 mil toneladas de quinua por un valor de 90 millones de dólares. La cifra es menor a la registrada en 2013 cuando se exportaron 35 mil toneladas por 150 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Ese 2013 fue el año con mayor cantidad de exportación y mayor precio para la comercialización de la quinua. Después de esa gestión, el precio y las cantidades de exportación fueron bajando.
En 2014, el país exportó 30 mil toneladas de quinua, por las cuales percibió 197 millones de dólares, cifra mayor a la obtenida en la gestión 2013, cuando se exportaron 35 mil toneladas.
Estados Unidos es el principal comprador de la quinua boliviana, país que compra el 52 por ciento. El 9 por ciento lo compra Francia, el 8 por ciento, Canadá, el 7 por ciento los Países Bajos y el 6 por ciento Australia.
Fuente: Los Tiempos