Los remates virtuales ya son parte de la ‘nueva normalidad’ ganadera en Santa Cruz

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La implementación de remates virtuales de ganado no es nueva en el mundo, y de hecho en Bolivia ya se realizaron algunas experiencias, aunque sin poder consolidar la idea. Sin embargo hoy, la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de implementación ante la necesidad de que este negocio siga desarrollándose.


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La ‘nueva normalidad’ que impone la cuarentena dinámica por el Covid-19 ha generado cambios en el negocio ganadero, tal el caso de las subastas que hoy son realizadas por medio de la virtualidad. Conozca cómo ha sido este proceso para empresas como Feria Comercializadora de Ganado (Fercogan) y El Rodeo, Bienes & Servicios Ganaderos, que han tenido que reinventarse y los productores adaptarse a las nuevas formas de compra de ganado de manera virtual.

Rodrigo Suárez, gerente general de Fercogan, le ve el lado positivo a la situación, pues considera que el coronavirus dio el empujoncito que faltaba para acelerar el proceso de digitalización y globalización de muchas actividades, y en particular en el mundo de la agropecuaria.

En tanto que Oscar Bowles, reconocido martillero, con más de 30 años de trabajo en el rubro y actualmente trabajando con la empresa El Rodeo, remarcó las bondades de este tipo de remates.

“No solo le ahorra costos a la empresa intermediara, le ahorra costos al productor y al comprador en transporte, implica menos pérdida de kilos en los animales en el viaje… Entonces, sin duda alguna, esta herramienta es sensacional y ahorra costos en todo sentido”, detalló.

Además, agregó Suárez, en un negocio en el que los indicadores de rentabilidad son muy bajos, el productor debe ser más eficiente tanto en la producción como en la comercialización, que deben ir de la mano.

Otra de las ventajas de tomar este servicio es que la empresa es la que se ocupará del trabajo de visitar la propiedad del cliente, grabar el video, certificar, pesar, marcar y buscar la cartera de clientes que compre el producto.

En ese marco, ambos coinciden en que esta forma de comercialización llegó para quedarse y por tanto, no tiene marcha atrás.

Experiencias anteriores
La empresa de remates virtuales El Rodeo, nació justamente con esa premisa y en sus inicios organizó una serie de pujas comerciales mixtas, es decir en las modalidades presencial y virtual, pero que no tuvieron la acogida necesaria, dada la desconfianza de los compradores de no recibir exactamente lo comprado.

Pese a ello, se mantiene vigente por más de una década realizando el servicio de comercialización y asesoría de compra y venta de ganado. Ello implica que el manejo de lo digital es su especialidad y por ello este retorno a los remates virtuales no será un problema para ellos.

Por su parte, el gerente de Fercogan empresa que lleva 16 años en el mercado, recuerda que: “hace unos 8 a 9 años comenzamos en Fercogan a hacer remates por pantalla. A pesar que los resultados fueron buenos, nos dimos cuenta de que todavía el mercado probablemente no estaba preparado para esto”.

Una nueva realidad
Pero hoy, con las restricciones propias de la pandemia, todo ha cambiado y gente de todas las edades hace uso de la tecnología para diversas actividades que antes requerían de presencia física, entre ellas el comercio electrónico, y ello ha generado una confianza en el consumidor.

Aparte de ello, las empresas como Fercogan y El Rodeo han logrado ganar un prestigio que certifica que todas las operaciones comerciales se realizarán en el marco de la honestidad y transparencia que requieren sus clientes.

Obviamente que al ser un producto nuevo en el mercado local tendrá un periodo de adaptación, maduración y asentamiento, tanto para las empresas que lo brindarán como para los usuarios, pero tanto unos como otros ya se han familiarizado con el comercio electrónico y por ello, dijo Suárez, la transición no implicará mayor problema.

“Existen tanto las ganas como la necesidad y se ha implementado el equipo tecnológico y personal necesario, mismo que seguirá formándose y consolidándose para brindar el mejor servicio”, recalcó Suárez.

Fuente: Publiagro