Conozca los factores que hacen inestable la producción avícola

0
704

[td_smart_list_end]

Factores como la variabilidad en los precios de los insumos y la provisión de pollitos bebés inciden fuertemente en los costos de producción de un rubro que no puede darse el lujo de parar y se ve obligado a soportar los bajones en el precio al consumidor. Pero también el ingreso al mercado de productores oportunistas.


.

Willy Soria, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, analizó que esto se da porque la actividad está regida por un sistema sanitario riguroso que busca mantener en un estado óptimo a las aves durante su ciclo de crianza, cuyo tope ideal son 50 días. Pasado ese tiempo, los niveles de conversión bajan y los problemas de enfermedades se intensifican.

Soria admite que estos problemas se repiten cíclicamente, como también que son causados por los mismos productores, mayormente pequeños y medianos, ante su exceso de producción cárnica.

Según el dirigente, esto se da por la falta de un análisis previo de las características temporales del mercado del occidente del país. Muchos de estos son avicultores circunstanciales que se dejan llevar por ciclos de precios altos y llenan sus granjas de pollitos, incluso traídos de contrabando del Perú, pero al no tener ni la experiencia ni conocimiento de los mecanismos de comercialización establecidos, inundan el mercado y hacen bajar los precios, perjudicando a la avicultura legalmente establecida.

“Es más, creemos que ese accionar muchas veces está dirigido inclusive por ciertas autoridades de algunas instancias del Gobierno, para tratar de bajar el precio a través de una presión y de la pérdida permanente del productor”, reveló Soria.

Piden regulación
Según relató, el pasado año y parte del presente, diversos sectores de la cadena avícola sostuvieron más de una treintena de reuniones con las autoridades de Gobierno para establecer un mecanismo que regule los niveles de producción y así se superen las carencias o excesos que se dan anualmente. Lamentablemente y pese a los esfuerzos, dijo, hasta ahora no se ha encontrado un procedimiento efectivo.

Para el avicultor cochabambino, este procedimiento debe estar dirigido fundamentalmente a dos aspectos: a mejorar los sistemas sanitarios, que se regule la carga de pollitos bebés en las granjas en base a este aspecto, y hacer una programación racional de la cantidad que debe producirse a nivel nacional.

Esta cantidad se había definido anteriormente que no debería pasar de los 19 millones de pollos mensuales, pero se ha llegado a superar los 20 millones en los ciclos de precios altos, aseguró.

Fuente: Publiagro